Andrew Campbell, presidente regional de AKVA Group para América y Australasia.

AKVA Group plantea intención de traer jaulas sumergibles a Chile

Chile: Andrew Campbell, presidente de la empresa para América y Australasia, afirmó a Salmonexpert que este proyecto abre posibilidades de centros de cultivo con mejores condiciones biológicas.

Publicado Actualizado

Andrew Campbell, presidente regional de AKVA Group para América y Australasia, afirmó a Salmonexpert que, en relación a las licencias de innovación en Noruega, “estamos involucrados en varios proyectos, y el más emblemático que tenemos es Atlantis, que busca desarrollar jaulas sumergibles, para operar bajo el agua. Y creamos una empresa nueva –Atlantis Subsea Farming AS- para realizar la tecnología respectiva para esos desafíos de cultivo”.

Es que, de acuerdo con Campbell, “hemos encontrado que el peor lugar para operar en mal tiempo del mar abierto, es en la superficie, pues la energía es más alta. Entonces, en vez de luchar con ella, es mejor que bajemos y salgamos de esa área para cultivar salmónidos”. A continuación, parte de la entrevista que aparecerá en extenso en la edición de revista Salmonexpert que circula este mes.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto referente a las jaulas sumergibles?

Se encuentra en etapa de piloto en Noruega, avanzando bien.

¿Proyectos como el mencionado, tendrán efectos en Chile y su sector salmonicultor?

Claramente tendrá un efecto en Chile, porque no se puede armar proyectos de desarrollo de tecnología sin aprender de ellos. Y hay principios y conocimientos nuevos que estamos logrando, donde cultivar en un centro permanentemente sumergido abre posibilidades en mar abierto.

El concepto Atlantis Subsea Farming es impulsado por una alianza entre AKVA Group, Sinkaberg-Hansen y Egersund Net. Ilustración: Atlantis Subsea Farming AS.

Siendo más específico, ¿está entre sus planes traer a la industria chilena del salmón el proyecto Atlantis, emblemático para ustedes?

Sí, porque es aplicable en Chile y no falta tanto para eso. Se vislumbra a mediano plazo, está en nuestros planes. Acá hay centros de cultivo donde el porcentaje del tiempo que tiene que sumergir su jaula es menor, y en otros un poco más. Actualmente, la industria nacional opera con algunos que pierden días de alimentación por el mal tiempo, pero con este proyecto sumergible se puede bajar a cero.

De este modo, se abren además posibilidades de centros de cultivo con mejores condiciones biológicas, con aguas más limpias, por ejemplo.

Vinculado a lo anterior, estamos desarrollando la tecnología ROV (vehículo operado remotamente) tras comprar a una empresa llamada Sperre en el 2016, y ya tenemos hoy día una carpeta de productos nuevos que entregamos a la industria, que le permiten trabajar bajo la superficie. A Chile trajimos inicialmente uno vinculado al lavado de redes.

Traer una tecnología de este tipo a Chile, ¿implicaría un proceso diferente de autorización frente a las autoridades pertinentes?

No, yo no veo problemas en eso, pues se aplican los permisos normales de operación, que están referidos a los centros de cultivo de salmón ante las autoridades pertinentes.

Lea la entrevista completa a Andrew Campbell en el próximo número impreso de Salmonexpert.