Sistema Flexible Feeding. Video: AKVA

AKVA lanza sistema transportador de alimento

Noruega: El proveedor de equipamiento para la acuicultura AKVA, lanzó una tecnología llamada Flexible Feeding (alimentación flexible) que permite a los productores enviar alimento desde cualquier silo de alimentación a las distintas jaulas sin ningún tipo de operación manual.

Publicado Actualizado

La compañía noruega informó que el sistema facilita el uso de diferentes tipos y tamaños de pellets, y permite una fácil expansión de los sistemas de alimentación existentes con más líneas de distribución, sin la costosa reconstrucción de los silos de alimentación principales existentes.

Flexible feeding

Flexible Feeding es una tecnología complementaria para los sistemas de alimentación Akvasmart CCS nuevos y existentes, en donde los silos de alimentación principales ya no están conectados directamente a las líneas de alimentación.

El nuevo concepto posee un sistema transportador de alta capacidad que mueve la alimentación desde los silos de alimentación principales hacia los silos reguladores para mantenerlos llenos automáticamente. A partir de ahí, la alimentación se entrega a través del sistema de alimentación central normal a cada jaula. También es posible instalar válvulas selectoras después de los silos de amortiguación en caso de que haya más jaulas que líneas de alimentación.

"El sistema hace que toda la logística y calibración de los alimentos sea mucho más eficiente y a su vez, permite un acceso fácil a diferentes tipos de alimentos y tamaños de pelets", dice Trond Severinsen, vicepresidente senior de tecnología y desarrollo de AKVA.

Mayor capacidad, menos tiempo

"Los clientes que inviertan en flexible feeding podrán lograr una mayor capacidad de alimentación y ahorrar tiempo. En Noruega, cada jaula normalmente está conectada a un silo de alimentación específico a través de una única línea de alimentación ", dijo Severinsen.

Añadiendo que, "esto significa que lleva mucho tiempo cambiar las tuberías de alimentación, calibrar y mover el alimento de un silo a otro en caso de quedarse sin suministro, por lo que pueden existir problemas técnicos".

El sistema transportador que mueve la alimentación desde los silos de alimentación principales a los silos reguladores es producido por el proveedor estadounidense Cablevey, que ha sido el proveedor de más de 30.000 sistemas en los últimos 40 años a los principales productores de alimentos de todo el mundo. Sin embargo, esta es la primera vez que el sistema ha sido diseñado y utilizado en el cultivo de peces a gran escala.

El sistema se controla a través de AKVAconnect en la sala de control de la barcaza de alimentación.

"También estamos muy contentos de que el sistema se pueda adaptar fácilmente como una actualización de los sistemas existentes, así como también para la instalación de las nuevas barcazas de alimentación”, concluyó Severinsen.