Knut Nesse, director ejecutivo del grupo AKVA, le dice a Kyst.no que están trabajando duro para resolver el caso del ciberataque. Foto: Pål Mugaas Jensen.

AKVA trabaja con especialistas para resolver golpe de ciberataque malicioso

Noruega: Aparte del hecho de que se trata de un virus ransomware, y que se le exige rescate en dinero, el grupo proveedor de la salmonicultura no sabe quiénes están detrás del evento informático.

Publicado Actualizado

El trabajo de encontrar una solución al ciberataque malicioso en el grupo AKVA continúa en su totalidad.

Cada vez hay más empresas, tanto públicas como privadas, que están expuestas a ciberataques en todo el mundo, y es muy difícil evitar este tipo de eventos, según Atea Norway.

El lunes se supo que el grupo AKVA ha sido objeto de un ciberataque y varios de sus sistemas más importantes se encuentran actualmente inactivos. Los responsables del ataque informático también han exigido un rescate en dinero a la empresa que provee a la salmonicultura.

“AKVA trabaja intensamente con especialistas externos para resolver el caso”, dice el CEO del grupo, Knut Nesse, en un comentario al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

Aparte del hecho de que se trata de un virus ransomware, el grupo AKVA y Nesse aún no saben quién está detrás del extenso ataque. 

Muy graves

“Estos ataques son muy graves. Después de colocar el malware, los delincuentes bloquearán en unos minutos el acceso a una gran parte o a todo el contenido de los sistemas atacados. También vemos que los delincuentes en tales ataques obtienen acceso a datos e información de las empresas que se ven afectadas”, detalla Olav Skard, director de departamento de NC3 (Centro Nacional de Ciberdelincuencia en Noruega).

Cuando las empresas están expuestas a virus ransomware, también existe el riesgo de que la información personal y otros datos confidenciales se extravíen.

Una vez que los delincuentes han obtenido acceso a los sistemas y cifrado el contenido, exigen un rescate para desbloquear el contenido nuevamente. Entonces, según NC3, es muy importante que los afectados tengan buenas soluciones para hacer copias de seguridad de su contenido.

Es que NC3 sostiene que ven una tendencia creciente en la que los delincuentes exigen un rescate para abstenerse de publicar información o datos robados en público, preferiblemente información personal u otra información confidencial.