Alejandro Buschmann, investigador titular Cebiben corea. Foto: Cebib.

Alejandro Buschmann inauguró conferencia internacional sobre acuicultura en Corea

Corea: Investigador titular del Cebib y del centro i-mar de la Universidad de Los Lagos abordó los desarrollos más recientes y los desafíos en la utilización de algas en los sistemas conocidos como granjas marinas sustentables.

Publicado Actualizado

Hace más de 200 años, en un pequeño condado costero de Corea del Sur, ya se cosechaba un alga conocida como laver o slake, que se usaba como complementos en las comidas. Hoy se la suele conocer más por su nombre en japonés –nori– o en coreano, gim o kim, el alga usada en algunas preparaciones de sushi. Este pequeño condado es la provincia de Wando, la que –con poco más de 60 mil habitantes– en 2014 registró exportaciones de algas en general de más de 15 mil toneladas, por aproximadamente 250 millones de dólares. De ellas, el 38% corresponde a nori o kim, cuyo similar en Chile es el luche, alga comestible que también se utiliza en comidas.

Alejandro Buschmann, investigador titular Cebib en inauguración de conferencia internacional sobre acuicultura en Corea. Foto: Cebib.

Precisamente por su rol en la industria de la acuicultura de algas, Wando fue sede durante abril de una Exposición Internacional de Algas Marinas, en la que participaron 150 instituciones y empresas provenientes de 20 países. En ese marco, se llevó a cabo la Conferencia Internacional “Industria Sustentable de Algas para Carbono Azul”, cuya charla inaugural estuvo a cargo del profesor Alejandro Buschmann, investigador titular del Cebib y del Centro i-mar de la Universidad de Los Lagos. La conferencia contó con la participación de más de 60 expositores.

Presentación

En su presentación, Alejandro Buschmann abordó los desarrollos más recientes y los desafíos en la utilización de algas en sistemas conocidos como centros de cultivo marino sustentables: sistemas donde se aborda el cultivo de una cadena de especies que se van nutriendo de los desechos de las otras, generando un menor impacto en el ecosistema marino. En este modelo, científicamente llamado acuicultura integrada multitrófica, las algas cultivadas para su posterior cosecha obtienen sus nutrientes desde esta cadena.

Buschmann comenta, además, que en la conferencia se abordaron tópicos relacionados con los usos actuales de las algas, diversas aproximaciones a la acuicultura integrada multitrófica y la toma de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, entre otros. Además, se dieron a conocer avances en acuicultura de micro y macroalgas relacionados con nuevas tecnologías de producción, selección de cepas y genética de algas. Junto con ello, se abordaron las enfermedades que afectan a estas especies y el problema de los florecimientos algales nocivos o mareas rojas.

Durante el encuentro, en el que estuvieron presentes las máximas autoridades de la Asamblea Nacional de la República de Corea del Sur, el Alcalde de Wando y otros representantes de la región, los expositores pudieron visitar las instalaciones industriales de cultivo y procesamiento de algas de Wando. Además, participaron en la exposición, la que mostró al público los productos desarrollados con algas, su función como reguladores de la salud ambiental de las zonas costeras y los beneficios que representa para la sociedad la acuicultura sustentable.