Alejandro Clement: “Esto es netamente una anomalía climática”

Chile: Las Floraciones de Algas Nocivas (FAN), registradas en el sur de Chile, estarían causadas por las altas temperaturas.

Publicado Actualizado

Para Alejandro Clement, socio fundador de Plancton Andino -empresa consultora ambiental que se encargó de la información oceanográfica del reporte de SalmonEx- esta anomalía climática sería la exclusiva razón del nocivo efecto que tuvo el último bloom de algas en la zona, según una entrevista publicada en Pulso.

 ¿Cuál es la explicación de la fuerza que ha tenido este florecimiento?

 Hemos tenido días de calor absolutamente inusual para la zona. Los hielos milenarios del volcán Osorno se están derritiendo, por lo tanto, estamos frente a una ola de calor que ha generado el crecimiento de estas algas nocivas por un período muy prolongado en un área bastante amplia. Para mí, que llevo trabajando 33 años en el tema, ciertamente la explicación es la anomalía climática que estamos viviendo.

 Entonces ¿esto no tiene que ver con la acción humana?

 A mi juicio no. Son eventos de extremada magnitud. Estamos hablando de muchos kilómetros y un período de tiempo muy prolongado. Para concentrar bien la discusión, a mí no me cabe ninguna duda que el evento está asociado a un efecto de la anomalía meteorológica que está ocurriendo en el sur de Chile. De hecho, todavía tenemos calor en marzo.

 ¿Esto es algo que ha ocurrido años anteriores?

 Cada vez que tenemos una anomalía climática, llámese mucho sol y poco viento, las probabilidades de tener un evento nocivo de mediana magnitud es alta y ciertamente el que estamos viviendo ahora es de una tremenda magnitud. En los últimos años sí hemos tenido veranos más calurosos y con menos lluvias, pero este verano fue extremo desde el punto de vista de déficit de precipitaciones. La radiación solar ha sido muy alta, nosotros en nuestra empresa Plancton Andino estamos haciendo mediciones de radiación solar entre los años y este verano estamos viendo valores bastante altos”.

 De normalizarse el clima ¿esto debería parar?

“De a poquito. Son células fotosintéticas de hecho estamos haciendo los análisis para medir parámetros fotoquímicos para entender bien su funcionamiento y todavía vemos las células bastante activas(...) Estamos haciendo curvas de luz para ver sus niveles críticos de luz y por supuesto que con menos sol la cosa va ir disminuyendo, pero no tan rápido como uno esperar. No obstante, el sol continuaría. Todavía quedan pulsos de crecimiento que están generando algunos problemas, pero el mega evento ya ocurrió”.