Nicos Nicolaides, gerente general de Nova Austral. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

“Algunos creen equivocadamente que la nueva regulación establece cuotas”

Chile: El gerente general de Nova Austral, Nicos Nicolaides, afirmó a Salmonexpert que es valorable que Subpesca haya ingresado incentivos normativos para bajar el uso de antibióticos en la industria.  

Publicado Actualizado

A inicios de octubre de este año, Subpesca propuso ajustes en los requisitos de ingreso y mantención en el Plan de Reducción de Siembra (PRS), dejando de considerar el factor mortalidad, permitiendo además crecimientos de hasta 12% en la producción a empresas que no usen antibióticos, lo que se suma a los recientes cambios a la Medida de Densidades que creó el nivel de Bioseguridad Baja 4, que es el más bajo y obliga a operar a 4 kilos por metro cúbico, donde frente a esto último varias compañías se opusieron con distintos recursos presentados ante la autoridad.

Premio y castigo

En entrevista con Salmonexpert, Nicos Nicolaides, gerente general de Nova Austral, manifestó que la autoridad “hace muy bien en ir revisando y mejorando la regulación. Y vuelvo a aplaudir este proceso, ya que se está efectuando con tiempo, en una discusión amplia, no se está diciendo que se requiere una respuesta mañana temprano de una determinada propuesta”.

“Valoro bastante, además, que se ingrese el concepto de antibióticos, pues no es lo mismo producir usando muchos tratamientos farmacológicos que utilizando poco o nada. Es positivo que se den los incentivos para disminuir el consumo de éstos, premiando con una mayor siembra, y al que no siga la dirección que busca la autoridad y se quede atrás, se le castigue”, afirmó Nicolaides.

El ejecutivo admitió que muchas veces le ha tocado lidiar regulaciones que muestran cómo hacer las cosas, “en cambio, la que se está proponiendo expone lo que quiere lograr, entre otras cosas bajar el consumo de antibióticos en el salmón, frente a lo que nosotros hemos planteado, al menos para la región de Magallanes, que se puede llegar al nivel de cero uso”.

Razón de la división

En tanto, como conocedor de la industria, Nicolaides aseguró que la división que se ha formado en ella ante los cambios en la normativa de densidades radica en permitir o no más producción “y allí la autoridad dijo claramente que donde existe buena condición ambiental y sanitaria, es factible crecer un poco, controladamente, y cuando es mala, yo encuentro el colmo que se deba señalar que no se puede planear expansión, porque tendría que ser obvio para las empresas”.

Ligado a lo anterior, “algunas compañías creen equivocadamente o quieren hacer creer que la nueva regulación establece cuotas, cosa que no es así, porque la misma empresa, en un buen barrio, puede crecer, y en uno malo, no. Eso hace todo el sentido del mundo”, explicó el gerente general de Nova Austral, apuntando que “en la región de Magallanes no nos aplica esta regla aún pues no tenemos problemas ambientales y sanitarios, y estamos en el lado sustentable de la película”.