Centro de cultivo de Nova Austral. Foto: Archivo Salmonexpert.

Alianza entre Nova Austral y Salmones Austral comienza a operar primer centro

Chile: La empresa magallánica afirmó que toda su cadena productiva trabaja normalmente, pese “al momento incierto y sin precedentes” generado por la pandemia del Covid-19.

Publicado Actualizado

Nova Austral informó en comunicación a sus inversionistas de la Bolsa de Oslo, Noruega, que está trabajando incansablemente para contener los efectos de la crisis global de Covid-19, con la intención de mantener la operación de la compañía y proteger la salud de sus empleados “en este momento incierto y sin precedentes”.

Respecto de su empresa conjunta con Salmones Austral, la operación avanza según el plan, según la compañía, y espera comenzar a abastecer el primer centro de cultivo durante esta semana, con los smolts proporcionados por Nova Austral, a través de su nueva piscicultura Tierra del Fuego.

Nova Austral y Salmones Austral, firmaron un joint venture a inicios de este año para la región de Magallanes, con tres licencias en el Seno Skyring que contemplan una producción combinada para el primer ciclo productivo, al 2022, de aproximadamente 19.000 toneladas

Sobre estado actual de la empresa, Nova Austral reportó que su planta de procesamiento y su piscicultura en Porvenir, así como los centros de cultivo en el mar, están operando normalmente.

“A pesar de los problemas logísticos que ocurren en Chile y el mundo como resultado de las medidas sanitarias para contener la propagación del virus Covid-19, Nova Austral continúa enviando a sus principales mercados en Europa, Rusia y Estados Unidos”, afirmaron desde la salmonicultora.

Aunque ha habido una caída en la demanda en el segmento de servicios de alimentos, la compañía ha experimentado un crecimiento en la actividad en el área minorista.

“La compañía ha adoptado protocolos estrictos para proteger la salud de sus empleados y mantener su producción. Entre estas medidas anunciadas, Nova Austral ordenó el resguardo de los grupos de riesgo, la reducción de turnos y la aplicación de una menor densidad de personas en los espacios de trabajo, los procesos de desinfección y el control de contagios, entre otros”, detallaron desde la empresa.

Además, la compañía planea reducir el tiempo operativo en 1,5 horas en cada turno (mañana y tarde) en la planta, para disminuir el riesgo de salud de los empleados, lo que afectará la capacidad de procesamiento de algunos productos y servicios a terceros durante un corto plazo.

“La gerencia y los sindicatos de la salmonicultora están trabajando estrechamente y en colaboración para adaptar los protocolos de acuerdo con la evolución de esta crisis sin precedentes, para proteger la salud de los empleados y mantener la operación de Nova Austral. Juntos estamos en una parte esencial de la cadena de suministro de alimentos”, manifestaron desde la compañía. 

La salmonicultora, en tanto, “está trabajando arduamente para mantener a las personas seguras y, al mismo tiempo, proporcionar alimentos a sus clientes y continuar con su papel de alimentar al mundo con productos del mar saludables”, puntualizaron desde Nova Austral.