Alimentación reducida en grasas reduciría mortalidad

Noruega: Investigaciones realizadas durante brotes naturales de enfermedades como la Inflamación del Músculo Esquelético y Cardiaco (HSMB, por sus siglas en inglés) o de la Enfermedad del Páncreas (PD, por sus siglas en inglés), demostraron que la mortalidad del salmón puede reducirse a la mitad a través de una utilización óptima del alimento.

Publicado Actualizado

La PD y HSMB son dos de las enfermedades más extendidas y comunes en la industria salmonicultora noruega, y a menudo, se desarrollan simultáneamente. Según estimaciones del Instituto Noruego de Investigación Marina (Nofima), la PD implica costos de más de mil millones de NOK al año a la industria.

Nofima tiene varias licencias de I+D en colocación con salmonicultores de la costa noruega, dos de los cuales están cerca de la compañía Blom Fiskeoppdrett, en las afueras de Bergen. En este mismo lugar, a comienzos de junio del 2015, se detectó una infección simultánea de PD y HSMB.

Los investigadores Jens-Erik Dessen y Kjell-Arne Rørvik, afirmaron que el salmón alimentado con grasa, mediante un alimento de prueba rico en proteínas, tenía una tasa de mortalidad del 4%. En tanto, el grupo de salmones nutrido con alimento normal con un mayor contenido de grasa, presentó una tasa de mortalidad del 9%. El grupo alimentado con alimentos de prueba magros también presentó un mayor consumo y el crecimiento.

El análisis estadístico también confirmó que hubo menor mortalidad en peces grandes, como también en los que sufrieron menor estrés durante el manejo. El estrés, el tamaño de los peces y la dieta explica el 99% de la variación en la mortalidad aguda. Según Nofima, aún se necesitan más investigaciones para dilucidar los mecanismos específicos que contribuyen a los efectos positivos en la supervivencia de los peces.

"Los brotes de PD y HSMB tienen una tendencia a ocurrir durante la primavera y el otoño. Por lo tanto, las dietas con una proporción relativamente alta de proteína/lípido se pueden utilizar no sólo durante y después de un brote, sino también antes, esto podría ejercer un efecto beneficioso en términos de mantener el crecimiento y reducir al mínimo la mortalidad. Al mismo tiempo, el pez debe ser tan grande como sea posible antes de estos períodos críticos”, dijo Dessen.

Las licencias de I+D que Nofima sostiene con tres empresas noruegas en el sur, centro y norte de son una valiosa herramienta para llevar a cabo investigaciones que beneficien a la industria.