Madera. Foto: Pixabay.

Alimento para peces en base a madera es finalista de importante concurso

Estados Unidos: La empresa de biotecnología Arbiom es la primera finalista del Global Aquaculture Innovation Award 2019, con su ingrediente proteico SylPro que usa biomasas leñosas, para elaborar alimento para peces. 

Publicado Actualizado

La empresa de biotecnología Arbiom es la primera de las tres finalistas del Global Aquaculture Innovation Award 2019, a causa del desarrollo de su ingrediente proteico llamado SylPro, derivado de la madera que se puede agregar a los alimentos de los salmones, según lo informado por Global Aquaculture Alliance.

La tecnología de Arbiom imita el proceso natural de descomposición de la madera. Los microorganismos (levadura, bacterias o incluso hongos) se alimentan de los nutrientes en la madera antes de ser procesados ​​como una fuente de proteína unicelular en forma de polvo para los peces. Arbiom se encuentra en medio de un programa de demostración de su producto y está alineando a los inversores y socios estratégicos con el objetivo de establecer una planta a escala comercial en 2022, potencialmente en el norte de Europa.

El proceso comienza con la descomposición de la madera, a partir de una amplia gama de biomasas leñosas, como subproductos de las fábricas de papel y pulpa que de otro modo se quemarían, en componentes más simples y fermentándolos con un microorganismo. Arbiom está utilizando actualmente la levadura Torula para la elaboración de ingredientes para alimentos acuícolas. 

El desarrollo de SylPro ha estado cobrando impulso en los últimos meses a medida que los estudios han demostrado su manejo y rendimiento nutricional. Un conjunto reciente de ensayos realizados en Texas A&M University, un programa líder de acuicultura en Estados Unidos, comparó el producto con las fuentes convencionales de proteínas vegetales y animales y afirmó que funciona bien en el proceso de fabricación del alimento y se mostraron beneficios nutricionales positivos para los peces.

Los alimentos fueron evaluados para tasas de crecimiento, composición corporal, digestibilidad de nutrientes y salud gastrointestinal general durante un período de 60 días. Los resultados, en comparación a las dietas convencionales, no mostraron diferencias en la mortalidad o el consumo de alimento, y no hubo diferencias estadísticas en el aumento de peso corporal o el consumo de alimento, hasta un nivel de inclusión del 20%, lo que provocó una ola de interés en la comunidad acuícola mundial.