Guillermo Staudt, gerente general de Pharmaq para Sudamérica. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

"Alpha Ject LiVac SRS está demostrando ser una de las herramientas más efectivas para el control del SRS"

Chile: Guillermo Staudt, gerente general de Pharmaq para Sudamérica, destacó los buenos resultados que ha tenido la vacuna en los centros donde se ha aplicado. Sin embargo, enfatizó que, si bien es una herramienta esencial contra el SRS, debe utilizarse dentro de un contexto multifactorial.

Publicado Actualizado

Alpha Ject LiVac SRS de Pharmaq es la primera vacuna viva específica que se utiliza en salmonicultura. Una de sus características es que tiene la bacteria que causa la Síndrome Rickettsial Salmonídeo (SRS) de manera atenuada, es decir, que no se transforma en virulenta, y ataca el SRS de manera distinta a las vacunas que contienen la bacteria de manera inactivada.

“Las vacunas inactivadas trabajan a nivel del sistema inmune humoral, mientras que en el caso de la vacuna con la bacteria viva atenuada esta trabaja fortaleciendo el sistema inmune celular. Al ser la Piscirickettsia salmonis una bacteria intracelular, los anticuerpos generados por la vacuna inactivada en muchos casos son menos eficaces en detectarla. En cambio, Alpha Ject LiVac SRS actúa a nivel celular fagocitando las células donde se encuentra la bacteria, por lo que es más efectiva”, explicó Guillermo Staudt, gerente general de Pharmaq para Sudamérica.

El ejecutivo mencionó que la fase de investigación y desarrollo realizada por Pharmaq para obtener esta vacuna tomó 4 años, para ser lanzada al mercado, previa aprobación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en febrero de 2016. “Por lo tanto, los primero resultados los estamos viendo ahora, con ciclos ya cerrados que fueron los primeros centros que se vacunaron”, argumentó.

El profesional es enfático en señalar que la vacuna no es la única solución. “Es una herramienta más que ha probado ser muy efectiva, pero que tiene que ser utilizada dentro de un contexto que incluya smolts de buena calidad, buenas prácticas sanitarias y de manejo en los centros de cultivo, una completa estrategia de salud animal, dietas de buena calidad y buenos tratamientos antiparasitarios. Creemos que Alpha Ject LiVac SRS es un elemento esencial para un control efectivo del SRS y lo estamos demostrando con los resultados obtenidos en el campo, pero no es la única solución. Eso sí, los resultados son mucho más positivos con la vacuna que sin ella”, comentó.

Centros

Son 160 los centros de cultivo en los que se ha utilizado la vacuna Alpha Ject LiVac SRS, con 122 millones de dosis aplicadas a la fecha.

“En la mayoría de los casos, nuestros clientes trabajan de manera colaborativa con nosotros, ya que esto debe ser una estrategia multifactorial. Tenemos feedback de parte de la mayoría de nuestros clientes respecto a los resultados de los centros donde se ha aplicado la vacuna. En este sentido, hacemos un seguimiento muy cercano, tanto en lo relacionado a mortalidad por SRS, como en el consumo de antibióticos, ambos indicadores clave a nivel de industria y en donde nos enfocamos para trabajar. En relación con esto, vemos avances muy concretos”, manifestó Staudt.

Según lo explicado por el ejecutivo de Pharmaq, antes que Alpha Ject LiVac SRS estuviera en el mercado, las mortalidades por SRS en un ciclo normal podían alcanzar valores superiores al 5%. “Actualmente, trabajamos para que las mortalidades por SRS no superen el 2% y existen varios casos, en que nuestros clientes están cerrando los ciclos de cultivo con mortalidades por SRS inferiores al 1%”, destacó.

Respecto al consumo de antibióticos, la media del 2016 en la industria salmonicultora chilena fue de 560 grs por tonelada producida. “Es importante recalcar que con Alpha Ject LiVac SRS no es dicho que no habrá brotes de SRS. Puede haber brotes, pero mucho más atenuados y con mortalidades mucho menores. Además, si se logra realizar un tratamiento efectivo, los peces vacunados responden mucho mejor y mucho más rápido. Por otra parte, en muchos casos hemos comprobado que no se requiere hacer un tratamiento antimicrobiano en el centro completo, sino que por jaula. En definitiva, de esos 560 grs de antibiótico que se estaban utilizando hace 2 años, hoy apuntamos a que nuestros clientes, puedan cerrar sus ciclos de producción con menos de 200 grs por tonelada. Un punto particularmente importante es la inmunidad de masa. La información con la que contamos actualmente muestra que, vacunando una mayor cantidad de centros, la presión que genera el SRS sobre el total de la población, es menor”, afirmó.

Finalmente, el ejecutivo destaca que los dos centros de salmón Atlántico certificados como libres de antibióticos en las regiones de Los Lagos y Aysén fueron vacunados con Alpha Ject LiVac SRS.

Libre de antimicrobianos

“Que este año ya se hayan certificado dos centros libres de uso de antimicrobianos y que usaron nuestra vacuna, es motivo de orgullo para nosotros, al igual que para los productores. Para nosotros, el éxito de nuestros clientes es nuestro éxito. Nosotros tenemos que apuntar a que el día de mañana todos los centros estén libres de uso de antibióticos y que tengamos todas las herramientas para poder controlar de manera aún más efectiva el SRS. Estamos convencidos que, por los resultados que estamos obteniendo, vamos por buen camino”, comentó Guillermo Staudt.

Según destacó, existen muchas iniciativas que están trabajando por el mismo objetivo. “Creemos que hoy tenemos uno de los productos más efectivos para el control de SRS, pero que tiene que ser utilizado dentro de un contexto y trabajado en conjunto con nuestros clientes. En ese sentido, Pharmaq participa en el proyecto Pincoy, el cual tiene el foco específico de mejorar el control de SRS y disminuir la cantidad de antibióticos utilizados. Y en este proyecto participan empresas de salud animal, una elaboradora de alimentos y productores. Es esta forma unida y coordinada de trabajar, lo que finalmente permitirá limitar y ojalá eliminar el uso de antibióticos en la salmonicultura chilena”, acotó.

Vacunación

Pharmaq tiene un protocolo de vacunación que comparte con sus clientes y donde se exponen sus recomendaciones.

“Sin embargo, la salmonicultura presenta desafíos constantemente, y nosotros tenemos que adaptarnos a ellos. Por otro lado, hay ciertas características en las que preferimos ser bastante firmes, respecto a nuestras recomendaciones. Temas como la temperatura del agua en las pisciculturas, la condición general del pez y otras características que nuestro equipo técnico verifica con visitas de pre y post vacunación son consideradas esenciales para lograr los mejores resultados”, recalcó Staudt.

En cuanto a la relación con las entidades regulatorias, Staudt destaca que esta es permanente.

“Estamos muy atentos a realizar el seguimiento de los productos que hoy tenemos registrados y con aquellos que están en proceso de registro”, acotó.

Investigación

A juicio de Staudt, para lograr un control efectivo del SRS, la cual es una enfermedad muy compleja, no debe atacarse solo la enfermedad en sí, sino que todo aquello que facilite la propagación de esta bacteria.

“Es esencial trabajar de manera coordinada con una estrategia integral y con los mejores productos. Alpha Ject LiVac SRS es una vacuna viva específica y a lo largo de estos dos años hemos ido mejorando las técnicas de aplicación y complementado respecto a si se puede potenciar su efectividad al utilizarla en conjunto con otras de nuestras vacunas inactivadas. Hay muchas características que hemos ido actualizando y mejorando desde el lanzamiento de la vacuna, que nos tienen convencidos que mejorarán los resultados que actualmente ya estamos viendo”, explicó.