Mientras que los precios del salmón en el mercado de la UE están bajo presión, los precios en el mercado estadounidense mostraron una tendencia al alza en diciembre. Imagen: Pixabay.

Alta actividad de cosecha y covid-19 continúan afectando precios del salmón

Noruega: Desde Kontali, entregaron un análisis sobre los principales factores que están afectando el precio del salmón Atlántico de cultivo.

Publicado Actualizado

Para la agencia proveedora de datos y análisis acuícola, por el lado de la oferta, la cosecha de salmón Atlántico de cultivo en Europa terminó en un nivel récord durante diciembre, principalmente debido a un aumento interanual del 24% en la cosecha de salmón en Noruega.

En tanto, “en Noruega, el alto volumen de cosecha de diciembre se debe a las condiciones favorables de crecimiento y al sólido crecimiento de los últimos meses. Además, algunas empresas de cultivo de salmón mantuvieron operativas sus instalaciones de empaque y procesamiento durante la temporada navideña para evitar dificultades o cierres debido a covid-19”, detallan desde Kontali.

Por el lado del mercado, explican, covid-19 continúa impactando la demanda: “Dado que muchos grandes mercados de salmón en Europa impusieron restricciones covid-19 más estrictas en las últimas semanas de diciembre -que duraron de 3 a 4 semanas como mínimo- la distribución y las ventas de salmón se centran en su mayor parte en los minoristas a gran escala. El segmento Horeca (con algunas excepciones) está prácticamente cerrado”.

Para los analistas, con este telón de fondo, “los precios spot del salmón Atlántico de cultivo fueron bajos hasta diciembre, y comenzaron en un menor nivel durante la primera semana de enero. Según las estadísticas comerciales semanales de Noruega, la exportación de salmón entero fresco a los principales países de procesamiento europeos fue alta en las últimas dos semanas de diciembre”.

Índice Nasdaq de Fish Pool

Para la cuarta semana del 2021, el valor promedio por kg de salmón noruego alcanzó NOK 44,73/kg (US$ 5,19/kg, aproximadamente). En tanto, el estándar 3-6 kg evidenció un precio de NOK 45,65 (US$ 5,29/kg aproximadamente).

“Un almacenamiento a corto plazo, puede haber mitigado la necesidad inmediata de comprar grandes cantidades de salmón a principios de 2021. En una perspectiva a corto plazo, hay un número limitado de puntos positivos en el lado de la demanda en el mercado de la Unión Europea (UE). La necesidad de mantener la actividad de la cosecha a un nivel relativamente alto estará presente en las próximas semanas”, añaden.

Además de los factores anteriores, Brexit ha causado algunas incertidumbres y retrasos en las entregas hacia y desde el Reino Unido en los primeros días de 2021, ya que los nuevos procedimientos comerciales no se han implementado completamente.

Estados Unidos

Desde Kontali, aseguran que mientras que los precios del salmón en el mercado de la UE están bajo presión, los precios en el mercado estadounidense mostraron una tendencia al alza durante las últimas semanas de diciembre.

“Los precios del salmón fresco entero en el mercado de la costa oeste han mostrado una fuerte tendencia al alza en las últimas dos semanas, mientras que los precios spot de los filetes frescos de Chile entregados en Miami han mostrado una recuperación gradual desde que tocaron fondo a mediados de noviembre de 2020. En las últimas dos semanas de diciembre de 2020, los precios de los filetes chilenos frescos subieron a un nivel anterior al covid-19”, finalizan desde la agencia.