dR. Jorge Mardones Sánchez, Centro de Estudios de Algas Nocivas (CREAN) del IFOP. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Alta dinámica de Alexandrium catenella en el océano expuesto

Chile: Encontrar y monitorear bancos de quistes off-shore es fundamental para prevenir Florecimiento de Algas Nocivas (FAN), afirmaron desde IFOP. 

Publicado Actualizado

En el taller realizado por el IFOP el pasado miércoles 18, sobre la finalización de la décima etapa de los estudios sobre marea roja, el PhD. Jorge Mardones expuso una cátedra titulada: “Floraciones de microalgas en el sur de Chile: un complejo escenario de predicción”. En ella, postuló dos hipótesis de como ocurre la resuspención de quistes que pueden llevar a una posterior FAN.

Jorge Mardones Sánchez, Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean) del IFOP.

En Chile, existe un programa de manejo y monitoreo constante de mareas rojas, el cual abarca tres regiones con más de 220 estaciones de muestreo. El programa lleva 10 años midiendo los niveles de abundancia relativa y entregando modelos de predicción de distribución, con los cuales se generan distintos tipos de alerta cuando se sobrepasa una cierta concentración. Sus estaciones y datos provienen de las zonas de los fiordos.

En el océano

Con la mirada puesta hacia el futuro del cultivo off-shore de salmones, Mardones explicó en exclusiva a Salmonexpert que: “Hoy en día no se están haciendo mediciones en mar abierto, pero es justamente ahí donde nos queremos enfocar, ya que esta información es clave para prevenir”.

Sobre los avances de FAN a nivel mundial argumento: “En otros países como Estados Unidos, es posible detectar y monitorear, con información satelital, bancos de quistes con kilómetros de extensión; los cuales generan floramientos que posteriormente llegan a la costa”.

¿Cómo afecta a la industria salmonicultora?

Si se está planeando tener cultivos fuera de la costa, y no sabemos cómo se está comportando A. catenella; definitivamente será un problema para la industria, sobre todo en el periodo de primavera-verano cuando esta microalga puede estar creciendo prácticamente sola.

¿En qué fase se encuentran hoy en día?

Las predicciones se están haciendo a escala local con modelos físico-biológicos en el fiordo Puyuhuapi, para ver si realmente lo que estamos calculando se puede extrapolar a una escala regional.