Foto referencial de salmónidos. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Alta temperatura reduciría apetito en salmones, incluso con buen nivel de oxígeno

Noruega: la investigadora del centro experimental Skretting ARC en Stavanger, Vibeke Vikeså, es aspirante el grado Ph.D. de la Universidad de Bergen y la próxima semana presentará su trabajo de tesis "Regulation of appetite and growth of Atlantic salmon (Salmo salar L.) and effect of water oxygen, temperature and dietary energy".

Publicado Actualizado

Alta temperatura en combinación con bajo nivel de oxígeno (hipoxia), es una de las situaciones ambientales más desafiantes a las cuales se pueden exponer los salmones de cultivo. Se espera que esta condición aumente como una consecuencia del calentamiento global.

En su trabajo de tesis, Vikeså investigó cómo el apetito del salmón es afectado por un bajo nivel de oxígeno y alta temperatura, además de un alto nivel de energía en el alimento. Se realizaron cuatro experimentos de alimentación con salmones en agua de mar a distintas temperaturas (12-13°C versus 17-19°C), donde dos de los ensayos incluyeron tratamientos con bajo nivel de oxígeno.

Potencial de crecimiento disminuido

Los estudios mostraron que la alta temperatura reduce el apetito y el crecimiento, incluso frente a condiciones favorables de oxigenación. La disminución del potencial de crecimiento con alta temperatura fue clara, explicada en forma de aumento del peso de los salmones, aprovechamiento de los nutrientes, además de la regulación hormonal del crecimiento. El bajo nivel de oxígeno resultó en una inhibición del metabolismo energético, lo que contribuye a una posterior reducción de crecimiento, tanto frente a temperaturas óptimas como altas. El alto contenido de energía en el alimento tuvo un positivo efecto, tanto en el peso como en el metabolismo energético.

También se mostró que la hormona Ghrelin (o grelina), indica una expectativa de alimentación similar a la presente en seres humanos y otros vertebrados. Los efectos de la dieta y la influencia del medioambiente en el crecimiento es de gran interés en el cultivo de salmones, puesto que más conocimiento contribuirá a un aumento en el crecimiento, bienestar, salud y a menores influencias medioambientales y, con ello, posibilidades futuras de cultivo.

El trabajo de tesis consta de tres publicaciones en revistas internacionales.

vibeke_vikesa._foto_skretting2017

Sobre la candidata

Vibeke Vikeså nació el año 1974 y creció en la localidad de Vikeså en la comuna de Bjerkreim. Desde el año 2001 posee el grado cand.scient. en acuicultura del Instituto de Pesca y Biología Marina de la Universidad de Bergen (UiB). El trabajo de investigación para el doctorado fue desarrollado en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación de Nutrición y Alimentos del Mar (NIFES), UiB y Skretting Aquaculture Research Centre (ARC). Los profesores guías han sido Rune Waagbø de NIFES/ UiB, doctor Ernst Morten Hevrøy en EWOS Cargill (anteriormente NIFES) y el doctor Leo Nankervis deSkretting ARC. Vikeså trabaja como investigadora en Skretting ARC en Stavanger.