Altos costos de alimentos y logísticos inquietan a salmonicultores chilenos

Chile: Los productores de salmón chileno revelan que, los costos 20% más altos en alimentos y logística, se mantendrán durante el próximo año, lo que está siendo traspasado a mayores precios.

Publicado Actualizado

Durante el tercer trimestre de este año, los productores de salmón chileno dieron a conocer buenas noticias: se mantuvieron registrando ganancias, después de varios períodos de relevantes pérdidas, y la demanda en los mercados sigue mejorando para la industria nacional. Sin embargo, son dos los dolores de cabeza que hoy afectan al sector: mayores costos de alimentos y logísticos. 

Es tan así el proceso que, en una presentación a los inversionistas, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, manifestó que la empresa está experimentando un aumento de precios de alimentos para salmón en 20%, principalmente aceites vegetales, lo que se reflejará en las cosechas del segundo semestre de 2022, expandiéndose de manera importante 0,28 a 0,30 US$/KG WFE el costo de esta actividad.

Luego, a través de un reporte, Salmones Camanchaca indicó que el precio del alimento para peces de más de 2,5 kilos, y que representan aproximadamente el 40% del costo total de alimentos de la compañía, presentó durante el tercer trimestre 2021 un alza de 15,8% en comparación a igual lapso de 2020, “principalmente por el aumento del precio de la harina de pescado y aceite vegetal, además de otros insumos de la dieta que mostraron alzas durante el período. Las condiciones globales de materias primas están influenciando esta escalada”.

Asimismo, por medio de un informe, AquaChile detalló que en la actualidad, en el mundo existe un problema logístico y de abastecimiento de insumos, “que junto con el aumento de precio de las materias primas, han afectado nuestros márgenes. Sin embargo, dada la actual demanda de proteína, estos aumentos de costos se han podido traspasar a precio”. 

Por su parte, el vicepresidente de Salmones Austral, Christian Samsing, advirtió que pese a los muy positivos resultados de la empresa, “los costos han tenido un aumento significativo por la disrupción operativa que provocó la pandemia. Este fenómeno ha encarecido el transporte y las materias primas del sector, como los alimentos y la energía, lo que nos ha llevado a redoblar nuestros esfuerzos para mantener los costos a raya”.

En ese sentido, Samsing destacó que la piscicultura Los Arrayanes, ubicada en el sector de Llaguepe en la región de Los Lagos, estará operativa próximamente, “lo que debería ayudar a reducir considerablemente nuestros costos de producción a partir de 2022”.

Por su parte, Nova Austral, en sus resultados, apuntó que continúan operando vuelos de carga desde Santiago distintos puntos de Estados Unidos. “El transporte marítimo ha funcionado bien, aunque, como era de esperar, hemos visto aumentos de costos a partir de septiembre. Esperamos que dichos costos se mantengan en estos niveles durante el próximo año”.

De este modo, dado que los precios del salmón de Nova Austral aumentaron durante noviembre, se mantendrán en niveles más altos en el primer semestre de 2022 debido a nuevos contratos que se han pactado con mejores valores promedio, compensando en parte los mayores costos.