El primer Ecomerden estaba hecho de acero, pero las versiones futuras usarán aluminio para el collar. Foto: Ecomerden.

Aluminio surge como un nuevo material para el concepto de cultivo cerrado Ecomerden

Noruega: Los fabricantes de la jaula cerrada para el cultivo de salmón en mar, “Ecomerden”, cambiaron el material del collar flotante de la jaula de acero a aluminio para aprovechar el menor peso del metal y el hecho de que no se oxida.

Publicado Actualizado

La empresa noruega construyó su primera jaula con un collar de acero para la compañía Sulefisk Sulefisk, pero tienen un pedido de otra productora para cuatro jaulas más, las cuales se construirán con collares de aluminio; esto, luego de asociarse con el productor de aluminio Hydro.

Jan-Erik Kyrkjebø, gerente general de Ecomerden, dijo que "al comenzar a trabajar con Hydro en el desarrollo de este concepto, ambos teníamos el mismo objetivo: mejorar los estándares de productividad y bienestar en los centros de cultivo marinos, mientras se controlan los costos”.

"Resulta que el aluminio es el material ideal para satisfacer nuestras necesidades, como una opción rentable y de alto rendimiento que crea nuevas oportunidades de crecimiento" añadió.

Pared flexible de alta resistencia

La jaula cerrada que lleva el nombre de la empresa es una construcción cerrada e independiente en la que el collar flotante es un armazón de metal rígido diseñado para soportar condiciones climáticas adversas. Todo el equipo necesario está integrado y protegido por el collar flotante.

Una pared flexible de alta resistencia mantiene fuera a los piojos de mar, además, el agua es extraída desde una profundidad por debajo de la capa de agua en la que viven los piojos.

El material para la pared está especialmente diseñado y construido por el grupo de fabricación francés Serge Ferrari, líder en materiales flexibles. También hay una red dentro de la pared de Ferrari.

800 gramos

Sulefisk ha utilizado su Ecomerden para producir smolts de 130 gr a 800 g antes de colocarlos en las tradicionales jaulas abiertas.

Kyrkjebø asegura que eliminar la necesidad de tratamientos conta los piojos había conducido a producir peces más fuertes y saludables.

Los peces cultivados en el Ecomerden de Sulefisk, sufriendon la enfermedad del páncreas (PD , por sus siglas en inglés) y la enfermedad de amebiana de las branquias (AGD, por sus siglas en inglés), sin embargo los peces continuaron creciendo con una supervivencia mucho mayor que los peces cultivados paralelamente en jaulas abiertas de 130 g.

Jan-Erik también comenta que las cuatro jaulas cerradas que Ecomerden está fabricando, se usarán en conjunto con las jaulas abiertas. Los smolts crecerán hasta un tamaño grande en un Ecomerden y luego se distribuirán entre siete jaulas abiertas. Por otro lado, algunos peces también podrán dejarse crecer en el Ecomerden.

Sin mantenimiento

Marijn Rietveld, directora de mercado de mar y offshore de Hydro, explica que "el aluminio es muy adecuado para aplicaciones en la industria offshore. No se oxida, requiere poco mantenimiento y pesa solo un tercio del acero. A medida que la industria de cultivo offshore crece, creemos que cada vez más descubrirán las ventajas de explorar lo que el aluminio puede ofrecer ".

Desde Hydro también informan que hacer anillos de aluminio elimina la necesidad de mantenimiento y ahorra un costo significativo del mantenimiento del tratamiento de la superficie.

El anillo será construido por la planta de Hydro en Finspång, Suecia.