Foto: Universidad de Chile.

Alumnos de Doctorado en Acuicultura analizan técnicas genómicas en estudios acuícolas

Chile: A través de un comunicado de prensa, la Universidad de Chile informó la realización del curso internacional “Técnicas Genómicas en estudios acuícolas”, instancia en la cual se analizaron experiencias y resultados de investigaciones en genómica acuícola con diversas especies en cultivo, como salmones, trucha, tilapia, seriola, lenguado, congrio, paiche, esturión y mitílidos.

Publicado Actualizado

Con asistencia de alumnos chilenos y otros procedentes de Latinoamérica, como Brasil, México, Argentina, Ecuador y Uruguay -estos últimos becados por el proyecto de Internacionalización de la Universidad de Chile-, se desarrolló entre el 18 y 22 de junio el Curso internacional “Técnicas Genómicas en Estudios Acuícolas”.

En la instancia, participaron todos los alumnos provenientes de programas de postgrado, principalmente doctorados en acuicultura en sus países y los nacionales del Doctorado en Acuicultura, programa cooperativo de las Universidades de Chile, Católica del Norte, y Católica de Valparaíso.

El cursó se realizó en el Campus Sur de la Universidad de Chile, con participación de investigadores de las Facultades de Ciencias Agronómicas, de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, y de una investigadora invitada desde la Universidad de la República, Uruguay.

Se analizaron experiencias y resultados de investigaciones en genómica acuícola con diversas especies en cultivo, como salmones, trucha, tilapia, seriola, lenguado, congrio, paiche, esturión y mitílidos. También se conoció del equipamiento moderno en uso para la investigación en genómica.

Una conclusión importante es la alta capacidad de los grupos de investigación en el desarrollo de genómica acuícola en la Universidad de Chile, y sus proyecciones de aplicación en las respectivas industrias.