Foto: CGNA.

AluProt-CGNA se cultivará en la Región de Los Lagos

Chile: A cuatro regiones del país se han extendido las siembras del súper lupino amarillo de alto contenido proteico y balance de aminoácidos, a casi un año de la firma entre productores y Cargill.

Publicado Actualizado

Un proyecto que se inició con algunas siembras en la Región de la Araucanía, hoy se ha transformado en cultivos que abarcan cuatro regiones. Esa es la extensión que alcanzó este año el lupino amarillo AluProt-CGNA. Así lo dio a conocer Agustín Mariano, representante de NG-Seeds S.A., empresa de base tecnológica incubada por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, integrada por cinco cooperativas Mapuche de la Región de La Araucanía.

La empresa, conformada por unos 76 agricultores, firmó hace casi un año un convenio con Cargill, gracias al cual, los pequeños productores, al 2020, podrían llegar a vender a la compañía unas 10 mil toneladas de lupino, lo que implicará negocios por sobre los US$8 millones.

“La agricultura familiar campesina se ve beneficiada con experiencias de negocio como éstas, dado que toda la cosecha ya está vendida principalmente a la internacional Cargill Aqua Nutrition, con quienes firmamos un importante convenio comercial”, dijo Mariano.

Región de Los Lagos

Este año se realizaron las primeras siembras demostrativas en Río Bueno en la Región de Los Ríos y en la comuna de Purranque, en la Región de Los Lagos, con lo cual el próximo año se podría iniciar el cultivo comercial en estas zonas del país entregando de esta forma una interesante posibilidad de rotación en los cultivos para agricultores de la Región de Los Lagos.

“Para nosotros es una muy buena noticia que las posibilidades de cultivo del lupino AluProt-CGNA se extienda también a esta Región (Los Lagos). Creemos que integrar de esta forma a pequeños y medianos agricultores a la cadena de valor del salmón, genera un círculo virtuoso que ayuda a nuestros clientes y a las comunidades locales a prosperar, y eso es justamente lo que Cargill busca”, destacó Cristián Vera, purchasing director de Cargill Chile.

Mercado justo

No solo el Lupino Amarillo Alu-Prot han llamado la atención por sus características innovadoras. Cabe señalar que NG-Seeds obtuvo reconocimiento internacional de parte del Banco Interamericano de Desarrollo por el modelo de innovación social, al lograr comercializar sus productos sin intermediarios a la empresa productora de alimentos acuícolas más importante de la industria no solo en Chile, sino a nivel mundial, como es Cargill Aqua Nutrition.

AluProt-CGNA, tiene características que permiten la resiliencia del suelo al ser uno de los mejores granos para la rotación de cultivos aportando importantes nutrientes a la tierra, como fósforo y nitrógeno. Es por eso que se convierte en una excelente alternativa para los agricultores y en algunos casos, incluso en una nueva fuente de trabajo e ingresos.

Haroldo Salvo-Garrido, director del CGNA, destacó que lo relevante de esta innovación social es “el modelo de mercado justo que busca la captura de valor se transfiera en el precio de la proteína en forma directa a cada agricultor generando además un cambio de vida de quienes producen y deben enfrentar los desafíos del ambiente”.