Namdal gastará más de US$2,8 millones en una nueva planta para mantenerse al día con la demanda de lumpfish. Foto: AKVA

Amplían instalaciones de cultivo de peces limpiadores más grande del mundo

Noruega: El productor noruego de peces limpiadores, Namdal Rensefisk, firmó un acuerdo por US$ 2,8 millones con el grupo AKVA y su filial Plastsveis, para construir una instalación de piscicultura para la investigación y cultivo de lumpfish.

Publicado Actualizado

La iniciativa se produce a menos de un año después que Namdal Renefisk abriera las instalaciones de producción más grandes y modernas del mundo para lumpfish en Flatanger, al norte de Trondheim, Noruega.

Namdal Renefisk es una asociación de las empresas acuícolas Bjørøya, Central Norwegian Aquaculture, Marine Harvest, Emilsen Fish y Nova Sea, junto con la empresa de ovas Aquagen, la cual suministra a las empresas asociadas con lumpfish para combatir los piojos del mar en las jaulas de cultivo de salmones.

La nueva planta de Flatanger se construirá con 72 tanques especialmente diseñados y desarrollados para lumpfish. Los peces limpiadores pesarán aproximadamente 20 grs. cuando sena liberados en jaulas de salmón de cultivo.

La orden más grande

El gerente general de Plastsveis, Sten Roald Lorentzen, comentó que "este es el mayor pedido que Plastsveis haya recibido. El lumpfish es una especie relativamente nueva en la acuicultura y sus necesidades biológicas son muy diferentes de las del salmón de cultivo".

La planta de lumpfish de Namdal Rensefisk en Flatanger.

"Este contrato nos permitirá demostrar al mundo lo creativo y profesional que es nuestro pueblo, y demostrar lo buenos que somos en encontrar soluciones prácticas a problemas difíciles. Tenemos éxito porque somos capaces de diseñar soluciones específicas que satisfagan las necesidades de nuestros clientes y atender las necesidades de los peces”, recalcó.

Lorentzen explicó que "nuestras referencias de contratos anteriores también fueron un factor decisivo en nuestro éxito. El hecho de que hemos abordado tareas similares para los productores de la región también fue un factor de éxito. Esto fortalece nuestra posición de mercado como un sólido socio capaz de ayudar a los clientes a enfrentar cualquier nuevo desafío. Estamos orgullosos de ayudar a combatir los piojos del mar de una manera ecológica".

Estrictos requisitos

En un comunicado, AKVA destacó que "lo que distingue a esta instalación de otras instalaciones, y del resto de la instalación de piscicultura en Namdal Rensefisk, es la relación de filtración y la gestión de la temperatura. AquaGen y Namdal Rensefisk tienen requisitos estrictos para filtrar y controlar la temperatura, lo cual afecta enormemente la complejidad de la instalación”. Se estima que el proyecto tendrá un tiempo de construcción de aproximadamente 10 meses.

Lea la nota completa en Fish Farming Expert