Analizan avances del puente sobre el Chacao

Chile: Según lo manifestado por el presidente de la Agrupación de Apoyo a la Construcción del Puente Chacao, Óscar Andrade, la cita con el ministro de Obras Públicas fue positiva, ya que “escuchó las propuestas presentadas y además recalcó que la iniciativa marcha de acuerdo con el cronograma”.

Publicado Actualizado

En momentos que el proyecto de construcción del megapuente sobre el canal de Chacao se encuentra en la fase de revisión de las observaciones para dar el vamos al inicio de los trabajos, un representante de una organización chilota que apoya la iniciativa se reunió durante la jornada del lunes 4 de enero con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, según informó La Estrella de Chiloé.

Conversar sobre el avance del proyecto y entregar algunas apreciaciones de la comunidad sobre el tema fue el objetivo de la cita que se extendió por cerca de 45 minutos y en la que también participó el diputado opositor por Chiloé y Palena, Alejandro Santana (RN).

La vigilancia del MOP para que se cumplan los compromisos de contratación de mano de obra local durante la construcción del viaducto, así como un llamado a mejorar el tema comunicacional para que tanto los habitantes de Chiloé como del país conozcan cada hito que ha marcado el proyecto fueron parte de los planteamientos expresados durante la cita que se desarrolló en la oficina del ministerio en Santiago.

Según lo manifestado por el presidente de la Agrupación de Apoyo a la Construcción del Puente Chacao, Óscar Andrade, la cita fue positiva, ya que el ministro escuchó las propuestas presentadas y además recalcó que la iniciativa marcha de acuerdo al cronograma.

"Básicamente como agrupación vinimos a darle nuestro respaldo al ministro por los últimos hechos acontecidos el año pasado por personas que se oponen a la construcción de este megaproyecto", afirmó el dirigente.

Asimismo, el comunicador social sostuvo que "además de mejorar el tema comunicacional, lo que ocurrirá en las próximas semanas, también le pedimos que como organización podamos participar de las reuniones en las que se analicen los avances del proyecto".

Igualmente, Andrade dijo que "el ministro nos dijo que el proyecto va de acuerdo a lo programado y si existiera un impasse con la empresa OAS, una de las integrantes del consorcio, están en conversaciones con el otro accionista Hyundai que está muy comprometido con el proyecto".

Parlamentario

A su vez, el diputado Santana también valoró el desarrollo de la reunión, sobre todo porque se clarificó que no existirían elementos de los que el ministerio está en antecedentes que hagan inviable la obra que permitirá unir a Chiloé con el continente.

"Hace un tiempo atrás le pedimos a quienes tienen observaciones sobre este proyecto que las presentaran a las instancias correspondientes como la Contraloría, pero el ministro nos ha dicho que no hay inviabilidad", reveló el político.

Además, Santana mencionó que "el ministro hizo una presentación de en lo que está el proyecto y dijo que pese a la situación de la empresa brasileña, la coreana ha dado garantía de continuarlo, por lo que no habría retraso".

También destacó el compromiso de mejorar el aspecto comunicacional para que los habitantes de Chiloé sepan qué es lo que se está realizando en esta megaobra con inversión por 360 mil millones de pesos. J

Disminuir los tiempos de cruce en el canal de Chacao permitiría la construcción del puente que unirá Chiloé con el continente, obra que representará una inversión de 360 mil 134 millones de pesos.

Una longitud de 2 mil 750 metros se proyecta para el viaducto, con vanos principales de mil 155 metros el lado norte y mil 55 metros en el lado sur. Tres pilas de hormigón armado con alturas cercanas a los 200 metros sostendrán la estructura, que además contará con dos macizos de anclaje para sostener y tensionar los cables.

Un balance en materia de proyectos de agua potable rural realizó la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, dando cuenta que en Chiloé 45 mil 66 personas son beneficiadas con estos sistemas que buscan entregar este servicio básico.

Las comunas del Archipiélago que cuentan con estos sistemas son Ancud (14), Castro (11), Chonchi (9), Curaco de Vélez (3), Dalcahue (5), Puqueldón (5), Queilen (2), Quellón (12), Quemchi (4) y Quinchao (7), siendo la provincia a nivel regional que más sistemas APR posee.

"Para nosotros como Gobierno y como ministerio nos satisface mucho el ir acortando las brechas, sobre todo en lo que se refiere al acceso de servicios básicos. Nuestra Presidenta ha dicho que hay que luchar contra la desigualdad, por lo que el entregar agua potable donde antes no había es parte de este trabajo que se ha trazado nuestra mandataria y el ministro Undurraga", aseveró Carlos Contreras, seremi de Obras Públicas.

A su vez, Bárbara Astudillo, directora regional de Obras Hidráulicas, explicó que "hemos trabajado intensamente para sacar adelante los proyectos, ya que entendemos que cuando sacamos estas iniciativas las personas reciben de inmediato un beneficio, que les mejora ostensiblemente su calidad de vida.

Caguach

Dentro de los proyectos que se han trabajado durante el 2015, está la construcción del APR de isla Caguach en Quinchao y del sistema APR Chulchuy Alto -Luco en Puqueldón, los que se encuentran en ejecución, mientras otras iniciativas están en otras etapas como diseño o sondajes.

A nivel regional las cifras dan cuenta que al 2015 existieron 171 sistemas de agua potable rural funcionando en la Región de Los Lagos, beneficiando a 37.978 familias.

Además, se expuso que "entregar servicios básicos en sectores donde antes no existían ha sido una de las premisas del actual Gobierno de Michelle Bachelet, es por eso que el Ministerio de Obras Públicas ha implementado en la región una serie de proyectos, dependientes de la Dirección de Obras Hidráulicas".