Foto: Explora Magallanes

Analizan las ciencias del mar en el desarrollo de Magallanes

Chile: En el seminario, los asistentes, en su mayoría estudiantes secundarios y universitarios, pudieran interiorizarse sobre la actualidad de la actividad acuícola de la región.

Publicado Actualizado

“Contribución de las Ciencias del Mar al desarrollo de Magallanes” se denominó la actividad organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de Conicyt Magallanes y Antártica Chilena, apoyada por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y la Carrera de Biología Marina UMAG y Tecnología en Acuicultura de la ETEC. El evento congregó a más de 100 interesados en esta materia, siendo una valiosa instancia de aprendizaje para los estudiantes de la especialidad de Acuicultura del Liceo María Behety, las carreras de Biología Marina de la Universidad de Magallanes y Tecnología en Acuicultura de la Escuela Tecnológica, académicos, investigadores y público en general.

En la oportunidad, destacados especialistas, miembros de la directiva e integrantes de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar nutrieron al público asistente con sus conocimientos sobre el desarrollo de estas disciplinas en nuestra región.

En la primera parte del seminario, se realizaron  las exposiciones "Salmonicultura en Chile", del gerente de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes, Cristian Kubota; “Desarrollo de la Mitilicultura en la Región de Magallanes" del Ingeniero Pesquero y pionero de la Acuicultura en Chile, Alfredo Valenzuela; “Herramientas genéticas para la trazabilidad de productos acuícolas”, de la académica de la Universidad de Concepción, Dra. Sandra Ferrada; y “Gobernanza en la acuicultura chilena de pequeña escala”, del presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar, Dr. Marcelo Campos.

Luego se realizaron las presentaciones “Acuicultura de pequeña escala: los desafíos para su implementación”, de la académica de la Universidad de Valparaíso, Dra. Doris Oliva; “Ciclo de vida en invertebrados marinos: un aporte desde la biología marina para el manejo de especies”, de la académica de la Universidad de Los Lagos, Dra. Margarita Pérez y concluir con la ponencia “Estudios tróficos en la Región de Magallanes”, de la académica de la UMAG, Dra. Claudia Andrade.

“El Seminario fue todo un éxito, hemos tenido la presencia de casi todos los estamentos educativos que necesitamos que estén para hacer una actividad educacional completa a nivel regional. Por otra parte, las exposiciones fueron muy buenas, amplias en el espectro de temas que se han trabajado, por lo cual yo creo que es trascendente lo que se está haciendo en la Universidad, es una forma de hacer un puente entre la parte productiva, la academia y lo privado”, destacó el académico de la Universidad de Magallanes, asesor científico del PAR Explora Magallanes y además miembro de la Sociedad Chilena de las Ciencias del Mar, Dr. Américo Montiel San Martín.

“Gobernanza en la Acuicultura de Primera Escala” fue el nombre de la ponencia del presidente de la Sociedad Chilena de las Ciencias del Mar, Marcelo Campos. “Fue un resumen de cuáles son las complicaciones que enfrentan los inversionistas para poder desarrollar diversos recursos, por ejemplo, el tema normativo, del Estado, de desarrollo de las distintas especies. Y también mostrar que la acuicultura no sólo se refiere al cultivo de salmones, sino que es cultivo de muchos recursos hidrológicos sobre los que hay que adentrarse en la investigación científica y tecnológica, y mostrar cuál es el potencial de esta región en el desarrollo de esta acuicultura que nos sirve para diversificar y no sólo ser grandes productores de salmones”, detalló.

Próximas actividades

Para los días viernes 12 y sábado 13 de mayo, se está organizando la actividad de Laboratorios Abiertos en las dependencias de la Facultad de Ciencias y Patio Cubierto de la Universidad de Magallanes.

Esta invitación se extiende a toda la comunidad magallánica, y sus horarios de atención van desde 09 a 13 horas y de 14 a las 18 horas el día viernes. En tanto, el día sábado 13 funcionará de 10 a 16 horas.

Las delegaciones de establecimientos educacionales y otras organizaciones interesadas en ser parte de esta actividad deberán escribir al correo electrónico vinculacionescolar.exploramag@gmail.com

Lea la nota completa en Radio Polar