El Gobierno local evaluará la factibilidad de desarrollar acuicultura en las Malvinas. Foto: Gobierno de Islas Malvinas.

Analizan potencial de actividad acuícola en Islas Malvinas

Islas Malvinas: El Gobierno local realizará una evaluación detallada del desarrollo potencial de una industria acuícola, actividad que podría ser una fuente sostenible de ingresos a largo plazo y estable para las Islas Malvinas.

Publicado Actualizado

La investigación de los requisitos políticos, reglamentarios y técnicos por parte del Gobierno de las Malvinas, es el primer paso para decidir si una industria acuícola es viable y para determinar si se puede llevar a cabo de manera segura en el medio ambiente local, según se informa en el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

El periódico semanal de las Islas, Penguin News, citó al director de recursos naturales de las Malvinas, Dr. Andrea Clausen, quien expresó que “nos tomaremos el tiempo durante los próximos dos años, para comprender los riesgos y asegurar las mejores prácticas globales para la protección ambiental y sostenible, si se desarrollara una industria acuícola en el futuro".

Clausen, quien tiene un doctorado en biología marina de la Universidad de Bangor en Gales, dijo que encontrar la experiencia para evaluar completamente el alcance y el caso de una nueva industria del sector, junto con la bioseguridad necesaria y otros marcos regulatorios, requiere el apoyo de expertos y especialistas.

Teslyn Barkman, miembro de la Asamblea Legislativa de las Malvinas con la responsabilidad principal de la cartera de recursos naturales, señaló que la acuicultura tiene el potencial de ser una fuente de ingresos a largo plazo sostenible y estable para las Islas.

"Sin embargo, esos beneficios pueden desaparecer rápidamente si no se cuenta con un entorno regulatorio sólido", agregó Barkman. "Por lo tanto, es fundamental que hagamos nuestra propia evaluación de lo que se requiere, independientemente de cualquier propuesta particular de la industria".

El trabajo de evaluación de la acuicultura apoya una serie de objetivos en el Plan de las Islas Malvinas 2018-2022, entre los que se cuentan: la creación de estrategias coordinadas a largo plazo que garanticen que la economía siga siendo sostenible y beneficie a todos; asegurar una gestión marina responsable, desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas para las islas, entre otros.  

La temperatura media del mar en las Malvinas varía desde un máximo de alrededor de 10° C en febrero, hasta algo menos de 5°C en agosto. Está en las mismas latitudes que la región del segundo mayor productor mundial de salmón, Chile.