Alevín de salmón Atlántico (Salmo salar). Se observa detalle de retención de gota lipídica en la cavidad abdominal. Foto: Marcos Godoy.

Analizan retención de gota lipídica en alevines de salmón Atlántico

Chile: Según lo expuesto por Marcos Godoy en su publicación web, la coagulación de vitelo es una patología no infecciosa que afecta al alevín con saco de los salmónidos, caracterizada por diversos grados de coagulación del vitelo, lo cual puede traer como consecuencia retención de la gota lipídica en etapas posteriores del desarrollo.

Publicado Actualizado

Entre las patologías que se presentan en la etapa de alevín con saco en salmónidos se encuentran la enfermedad del punto blanco, edema de saco vitelino, alargamiento de saco y coagulación de vitelo.

La coagulación de vitelo es una patología no infecciosa que afecta al alevín con saco, caracterizada por diversos grados de coagulación del vitelo, lo cual puede traer como consecuencia la retención de la gota lipídica una vez que el vitelo ha sido reabsorbido completamente, quedando como residuo en la cavidad abdominal en etapas posteriores del desarrollo.

“Los alevines afectados presentan baja condición, ausencia de alimento en el sistema digestivo y presencia de restos de gota lipídica en la cavidad abdominal, de forma variable asociados a vitelo coagulado y/o vascularización desorganizada”, se expone en la página web de Marcos Godoy.

Revise la publicación original que incluye una galería de imágenes