Tanktainer. Foto: Ancora Chile.

Ancora Chile destaca las ventajas de los tanktainers en salmonicultura

Chile: Un tanktainer puede transportar 14 mil kg de biomasa, mientras que un camión con 26 bins alcanza los 10.400 kg, lo que representa un ahorro en transporte de materia prima para el productor de más de un 25%.

Publicado Actualizado

La industria acuícola mundial y nacional está utilizando desde hace ya algún tiempo sistemas de carga y descarga de pescados en fish tanks, más conocidos como tanktainers, consistentes en un estanque isotérmico, construido en acero inoxidable, inserto en una estructura que se ajusta a las dimensiones y condiciones de un contenedor transportable, tanto sobre embarcaciones como en camiones.

En Ancora Chile están desarrollando diversos proyectos de ingeniería ligados al movimiento de salmones en tanktainers debido a las grandes ventajas que estos presentan frente a la alternativa de traslado en bins, principalmente, por ser un sistema de transporte de materia prima que permite carga y descarga de pescado mediante bombeo por vacío. Este puede ser aplicado en distintos puntos de la cadena, ya sea desde un centro de cosecha a un fish tank dispuesto sobre una embarcación; desde una embarcación al fish tank sobre un camión en tierra; y desde el camión a la planta de proceso. Todo lo anterior, mediante sistemas de acoplamiento y bombeo por vacío diseñados fabricados e instalados por Ancora.

“El sistema para fabricar un tanktainer lo provee en su totalidad nuestra empresa. Es decir, conexiones de acero inoxidable de alta calidad, bombas -de todos los modelos- para el movimiento de fluidos, válvulas, sensores, sistemas eléctricos y de automatización. Tenemos la experiencia de construir todo el sistema. Además, permite el movimiento de material biológico de una manera segura, teniendo muy en cuenta los términos de biocontesión y bioexclusión, lo que se traduce en un aporte medioambiental significativo a la industria salmonicultora”, comenta Pablo Carrillo, jefe de Oficinal Regional de Ancora Chile.

Por su parte, Iván Gómez, jefe de Servicio Técnico de Áncora, explica que los tanktainers llegaron a simplificar la tarea de trasladar pescados, permitiendo la reducción en la generación de residuos (no hay uso de bolsas que van dentro de cada bin); otorgando una mayor seguridad y control de las variables. Todo esto sumado al sistema de recirculación de agua hielo que Ancora instala en los tanktainer, el cual permite una temperatura homogénea dentro del estanque, asegurando a su vez, una cadena de frío completa y una buena calidad de materia prima.

En tanto, Felipe Alegría, ingeniero de Ventas de Ancora, añade que un fish tank acondicionado por Ancora, que va sobre un camión, puede llegar a transportar 14 mil kg de biomasa, mientras que un camión con 26 bins alcanza los 10.400 kg, lo que representa un ahorro en transporte de materia prima para el productor de más de un 25%, “aportando a la eficiencia de producción de nuestros clientes”.