Esteban Ramírez, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal). Foto: Archivo Salmonexpert.

Antibióticos en la industria del salmón: "Viendo el vaso medio lleno"

Chile: El gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, expresó a través de una carta que resta analizar qué ocurre con los antibióticos en el medio ambiente durante la producción “y cómo desde allí, por vías indirectas, podría generarse un problema de transferencia de resistencia a las personas”.

Publicado Actualizado

En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, expresó a través de una carta que estima que “es muy importante ordenar las ideas y enfocar las discusión a  los aspectos relacionados directamente con la salmonicultura, sobre todo cuando existe cierta tendencia a poner el foco en lo negativo, desdibujando el conocimiento científico al respecto”.

Una de las preguntas de la carta tiene que ver con la seguridad para la salud humana respecto del consumo de salmón en términos de niveles de antibióticos en la carne. Ante esto, Ramírez manifestó que durante este año, desde el Instituto Tecnológico del Salmón “hemos tratado de explicar en diferentes foros la realidad respecto del uso de antibióticos en salmonicultura. Así, además de talleres y seminarios,  nos reunimos con Oceana y con el Monterrey Bay Aquarium, dos ONG que han puesto foco en  este tema. En  cada instancia hemos establecido, y así se ha entendido y aceptado, que el  producto salmón que se comercializa por las empresas productoras a más de 100 países no contienen antibióticos y de contener algo, siempre serán trazas que están por debajo de los niveles permitidos por los estándares más rigurosos del mundo. Esto es avalado por más de 180.000 análisis realizados año a año para permitir la comercialización y por los controles en destino realizados por países como Estados Unidos, Japón, Brasil y Rusia. Reiterar que consumir salmón es absolutamente seguro y establecerlo sin lugar a dudas, es el primero punto que debe ser difundido y conocido, de hecho la proteína del salmón es la más segura de las proteínas disponibles comercialmente”.

Aclarado con todos los foros a los que Intesal ha logrado acceder, “de que el riesgo de uso de antibióticos, en cuanto a la posibilidad de generación de resistencia en las personas, no es por la vía de consumo del producto, lo que realmente queda por analizar es qué ocurre con los antibióticos en el medio ambiente durante la producción y cómo desde allí, por vías indirectas, podría generarse un problema de transferencia de resistencia a las personas, donde es relevante trabajar en mayor investigación, pues la información científica todavía no es completa”, admitió el ejecutivo.

Lee acá la carta completa del gerente general de Intesal, Esteban Ramírez