Imagen: Pixabay.

Antioxidantes mejorarían la viabilidad de semen de trucha almacenado a 4°C

Chile: Investigadores chilenos descubrieron que tres antioxidantes evaluados mejoraron la viabilidad espermática, permitiendo la fecundación de truchas, a pesar de la pérdida de motilidad.

El almacenamiento en frío del semen implica potenciales alteraciones en su calidad debido a que genera, como proceso principal, radicales libres que dañan los lípidos de la membrana de los espermatozoides con la consecuente alteración de la motilidad y capacidad fecundante.

No obstante, científicos de la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de la Frontera descubrieron que la presencia de antioxidantes mejora la viabilidad del semen almacenado en frío, permitiendo la fecundación, a pesar de la pérdida de motilidad.

Lo anterior fue evidenciado en los resultados de un estudio publicado en la más reciente edición de revista Salmonexpert, en el cual los expertos evaluaron el efecto antioxidante de polifenoles de uva, Trolox C y L-ácido ascórbico incorporados en un diluyente espermático, de semen de trucha arcoíris almacenado en frío por 14 días a 4°C.

“Tanto el tiempo de almacenamiento como la influencia de los antioxidantes tienen efectos significativos sobre los parámetros de viabilidad (motilidad y viabilidad de los espermatozoides, concentración de proteínas y actividad enzimática de superóxido dismutasa en el plasma seminal) y combinado o por separado”, señalaron los investigadores.

Sin embargo, distinto fue el caso de la capacidad fertilizante y la actividad enzimática de la catalasa en el plasma seminal, donde sólo el tiempo de almacenamiento tiene un efecto significativo sobre ellas.

Luego, de los tres antioxidantes evaluados, Trolox-C fue el que más influyó positivamente en los parámetros de viabilidad.

En cuanto a la actividad enzimática de superóxido dismutasa, los resultados mostraron una interacción directa entre esta y los polifenoles del uva.

Finalmente, los científicos agregaron que la concentración de proteínas en el plasma seminal “resultó ser un buen indicador de la calidad del semen, pues valores altos revelarían emanación de compuestos celulares internos, provocados por daño severo, lísis o necrosis celular”.

Lea o descargue el artículo completo titulado “Viabilidad espermática en Oncorhynchus mykiss: efecto del uso de antioxidantes in vitro” en la última edición de revista Salmonexpert, sección I+D+i.