Bloom de Alexandrium Catenella. Foto: Archivo Salmonexpert.

Anuncian nuevo Conecta sobre efecto del Fenómeno de la Niña en floraciones algales

Chile: El evento lanzado por Salmofood abordará los posibles efectos del Fenómeno de la Niña sobre las microalgas nocivas para los salmones en el sur de Chile.

Publicado Actualizado

Salmofood lanzó su segundo Conecta, como parte del nuevo ciclo de entrenamiento y transferencia de conocimiento que estará dirigido a todo público, pero siempre enfocado en la industria acuícola chilena y mundial. Este nuevo encuentro se llevará a cabo el próximo jueves 3 de diciembre desde las 09:00 horas y estará dedicado al tema “Floraciones algales: El efecto del fenómeno de la niña”.

Teniendo en cuenta que el Centro de Predicciones climáticas y el Instituto Internacional de Investigación de clima han emitido una advertencia de Fenómeno de La Niña durante el próximo verano 2020-2021, este Conecta, afirma Salmofood en comunicado de prensa, abordará sus posibles efectos sobre las microalgas nocivas para los salmones en el sur de Chile.

En el encuentro, la directora ejecutiva de North Patagonia y Bióloga Marina especialista en Derecho Ambiental, Claudia Uribe, realizará una exposición llamada "Floraciones microalgales y el fenómeno de La Niña", en la que abordará las posibles condiciones oceanográficas del sur de Chile durante este período. “Este fenómeno modifica las condiciones meteorológicas y la circulación general del océano y afecta a Chile, hasta donde están emplazados los centros de cultivo de salmones. Esa zona está afecta a otra condición que es conocida como la Oscilación Antártica (OAA) que modula las condiciones meteorológicas desde Magallanes hasta la Araucanía.

“En el seminario, haré un análisis histórico de eventos de La Niña y de la Oscilación Antártica, asociando las floraciones algales nocivas para salmones que han ocurrido en dichos períodos, de tal forma de evaluar qué podría ocurrir en el siguiente verano-otoño con las microalgas y los posibles efectos de éstas en salmones”, comentó la experta.

Por su parte, el jefe del Área Modelación y Analítica del Departamento de Asistencia Técnica de Vitapro Chile, Jaime Alarcón, explicará el desarrollo y uso de herramientas de Alerta Temprana para la predicción de Blooms de Microalgas. “Realizaremos un repaso por las tecnologías que han sido implementadas a nivel mundial y los desarrollos en el área oceanográfica que ha generado Salmofood y cómo estos nos han servido para modelar una Herramienta de Alerta temprana orientada a predecir condiciones de riesgo asociadas a blooms”.

Asimismo, el Jefe de Nutrición de la compañía, Sergio Castillo, realizará la charla “Block Recover, alcances técnicos”, en la cual dará a conocer las características de este complemento nutricional desarrollado por Salmofood, que permite al pez disponer de una defensa y mecanismo de reparación ante agresiones provocadas por microalgas.

“Estamos conscientes de los riesgos medioambientales a los cuales están expuestos todos los cultivos salmonicultores, por lo que este tipo de eventos son fundamentales para entregar mejores herramientas a nuestros clientes y tomar acción preventiva con tiempo e información certera. A través de Conecta creamos un puente entre expertos de renombre mundial con líderes de la industria local e internacional, para que se genere una transferencia de conocimiento colaborativo en temáticas como el liderazgo, la innovación y la sustentabilidad.”, sostuvo el gerente Comercial de Salmofood, Ernesto Passalacqua.

Este evento es abierto a todo público, y puede inscribirse haciendo click aquí.