Imagen referencial de seguridad alimentaria. Foto: Archivo Salmonexpert.

APEC 2019 define actividades clave para la región de Los Lagos

Chile: Puerto Varas será una de las siete ciudades anfitrionas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, con temáticas relevantes como la seguridad alimentaria.

Publicado Actualizado

Por segunda vez desde su ingreso formal a APEC, Chile presidirá el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico en 2019 (la primera vez fue en 2004). Se espera, en tanto, que cerca de 20.000 personas participen en 200 reuniones (ministeriales, de altos representantes, grupos de trabajo y talleres, empresariales, para finalizar con la Cumbre de Líderes) y en las diferentes actividades que implicará ser anfitrión de este evento.

Y en esta ocasión, varias regiones del país tomarán un papel importante para la APEC, entre ellas, la de Los Lagos, ya que una de las sedes en que se realizarán actividades será Puerto Varas, además de las ciudades de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago y Concepción.

El objetivo, según la Direcon, será acercar el Foro a todos los ciudadanos del país, realizando una serie de relevantes actividades de trabajo, culturales, académicas, ciudadanas y deportivas. Ello, junto a la búsqueda continua de la descentralización nacional.

“La realización de un año APEC implica una oportunidad única para mostrar la riqueza cultural, social y geográfica de nuestra economía a todos los miembros de este Foro, así como la posibilidad de definir las grandes prioridades de trabajo”, afirma la Direcon.

Desde la Direcon contaron a Salmonexpert que en la región de Los Lagos, se desarrollarán algunas de las actividades clave de APEC Chile 2019, donde se encuentran las siguientes:

  1. Asunto: Tercera Reunión de Altos Representantes y reuniones relacionadas.

          Fecha: 17-30 de agosto de 2019.

          Ciudad: Puerto Varas.

  

  1. Asunto: Semana de la Seguridad Alimentaria.

           Fecha: 17-24 de agosto de 2019.

           Ciudad: Puerto Varas.

  1. Asunto: Diálogo de Alto Nivel de Salud.

          Fecha: 22-24 de agosto de 2019.

          Ciudad: Puerto Varas

  1. Asunto: Reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria.

          Fecha: 23-24 de agosto de 2019.

          Ciudad: Puerto Varas

  1. Asunto: Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM3).

          Fecha: 29-30 de agosto 2019.

          Ciudad: Puerto Varas.

APEC representa un 60% del PIB mundial y el 39% de la población global, y en 2017, la región APEC creció un 4,1%, mayor al 3,4% de 2016. El 58% de las inversiones en Chile provienen desde la región APEC y el 69% de las exportaciones de Chile se dirigen a APEC.

Las economías que integran APEC son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipéi Chino; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.