Lábridos juveniles.

Apetito por los antibióticos

Noruega: A pesar que en la salmonicultura noruega el uso de antibióticos se ha mantenido en un bajo nivel, se ha evidenciado un aumento en la aplicación de antimicrobianos en peces limpiadores. 

Publicado Actualizado

Así lo reveló Atle Lillehaug, del Instituto Veterinario de Noruega, en la conferencia Frisk Fisk en Bergen (Noruega).

"Hemos visto un aumento en el número de prescripciones para peces limpiadores, que parecen requerir tratamientos con antibióticos frecuentemente", dijo.

Lea también: "El desafío: menor mortalidad y mayor smolt/kg"

En Noruega, todo uso y prescripción de medicamentos para peces en cultivo debe ser reportado a la Autoridad de Seguridad Alimentaria (FSA, por sus siglas en inglés) a través del sistema Vetreg. Tras su adopción en 2011, estas cifras, que podrían compararse con las cifras de ventas comunicadas por los mayoristas farmacéuticos, han demostrado un bajo uso de antibióticos en el salmón cultivado.

"Inicialmente, los números reportados por la industria del salmón y las cifras de ventas no eran muy consistentes, pero estas diferencias no se observan ahora", dijo Lillehaug.

Lillehaug observó que dos tercios de todos los antibióticos en peces de cultivo en Noruega se utilizaron en especies marinas, entre ellos, peces limpiadores, mientras que el bacalao, el halibut, el pez lobo y el rodaballo experimentaron un aumento en el número de recetas de antibióticos emitidas desde el 2011. Cabe destacar que número de prescripciones no necesariamente equivale al volumen de antibióticos utilizados.

Las cifras de Vetreg muestran que el número de recetas de antibióticos en 2011 fue de solo 16, mientras que ha aumentado constantemente,, llegando a 126 en 2016. Esto parece haber incrementado en línea con la producción de peces limpiadores.

Lea también: "

En 1987, alrededor de 50 toneladas de antibióticos fueron utilizados por la industria acuícola del país, pero en el 2015 este número había caído a 217 kilogramos, debido a la introducción de vacunas, según el investigador.

"Los datos de 2011-2015 muestran que se han emitido entre 30-50 recetas para toda la industria de la acuicultura; alrededor de un tercio para su uso en la fase marina y dos tercios en la producción de agua dulce", reveló.

Sin embargo, en términos de volumen, el salmón en su fase marítima es donde todavía se utiliza la mayoría de los antibióticos, aunque esto ha pasado de un poco más de 800 kg en 2012 a poco más de 100 kg en 2015.

Cuando se trata de la trucha, Lillehaug explicó que no hay prácticamente ningún uso de antibióticos.