Fiscalización a plataforma de seguridad en centro Punta Aguada. Foto: Seremi del Trabajo de Aysén.

Aplican multas por guardia que trabajó 46 días seguidos en centro de cultivo

Chile: La empresa de seguridad Segfish y AquaChile fueron sancionadas por incumplimientos laborales en Puerto Cisnes. Ambas compañías impugnarán la decisión de la autoridad.

Publicado Actualizado

Incumplimientos laborales y deficientes condiciones sanitarias fueron las causales de la multa por más de $11 millones aplicada por la Dirección del Trabajo a la empresa de seguridad Segfish, que mantuvo trabajando durante 46 días seguidos a un trabajador en el centro de cultivo de salmón Punta Aguada de AquaChile, en el sector de Puerto Cisnes, región de Aysén.

“Verificada esa y otras infracciones laborales y de higiene y seguridad -no contar con agua potable o purificada de uso individual destinada al consumo humano ni con instalaciones para necesidades básicas de higiene y aseo personal-, la fiscalización in situ concluyó con la suspensión de esa función específica cumplida por parte de la empresa de seguridad, la que hasta esta fecha no ha solicitado el levantamiento de la medida a través de la acreditación de la corrección de las infracciones”, afirma la Seremi del Trabajo de Aysén a través de comunicado de prensa, agregando que AquaChile también fue multada con más de $11 millones. 

En el detalle, la empresa contratista Segfish fue sancionada por un total de 160 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y 15 Ingresos Mínimos Mensuales (IMM no remuneracionales), equivalentes a sus valores de mayo a $11.158.370, en tanto, la compañía principal AquaChile, fue infraccionada por un monto de 120 UTM y 26 IMM, equiparables a $11.415.980.

La directora regional del Trabajo, Victoria Sierra, enfatizó que “hemos  finalizado el proceso de fiscalización, las multas ya fueron notificadas tanto a la empresa contratista como a la principal, por tanto, podemos decir que como institución que resguarda los derechos de los trabajadores, hemos estado a la altura de los hechos, en estos tiempos tan complejos, cumpliendo nuestra misión institucional, llegando a los trabajadores que se encuentran en situaciones de mayor precariedad  y que muchas veces no están en condiciones de efectuar las denuncias correspondientes”.

A su vez, la seremi del Trabajo, Andrea Ponce, indicó que “queremos pedir a todos los que están en una situación similar, que coloquen las denuncias en la Inspección del Trabajo. Y si alguien tiene conocimiento de manera directa o indirecta, que también lo haga. Además, debemos ser solidarios en ese sentido: no importa que estemos pasando hoy día esta triste situación producto del coronavirus, que nos mantiene aislados. Nosotros vamos a seguir fiscalizando y realizando nuestro trabajo mientras un trabajador o una trabajadora siga prestando sus servicios en terreno”. 

Autoridades del Trabajo de Aysén. Foto: Seremi del Trabajo de Aysén.

Reacciones

Sobre esto, el gerente general de Segfish, Luis Neira, señaló a Salmonexpert que “nuestra empresa, desde hace más de diez años, ha prestado servicios a diversas compañías de la zona sur del país, confiándonos el resguardo en lo que a seguridad compete, de un bien tan valorado para la economía regional y nacional, como lo es la producción del salmón. Además, es dable indicar que siempre tendremos la obligación y nuestro más alto compromiso con la seguridad y salud de nuestros trabajadores. La situación ocurrida en el sector Punta Aguada, tiene relación directa a la situación actual de la emergencia sanitaria que vive Chile y el mundo, asociada a la intención de cuidado para proteger a las personas del covid-19, y que desafortunadamente conlleva a otras circunstancias de ajustes en los procesos de trabajo, los cuales no siempre obedecen a la inmediatez de las acciones”. 

Específicamente, Neira recalcó que “las barreras sanitarias aplicadas en todas las organizaciones y empresas, generan medidas drásticas de control, como en este caso donde la intención final es el resguardo hacia los trabajadores, realizando importantes esfuerzos por mantener las fuentes laborales, reubicando a los trabajadores y entregando las mejores condiciones asociadas al cuidado”.

“Cabe destacar que el trabajador aludido en el lugar de la fiscalización es un colaborador leal y comprometido con la misión propia en su condición de guardia marítimo, el cual a la fecha mantiene su fuente de ingresos en nuestra empresa. La respectiva atención a dicho hecho, se encuentra en manos de nuestros abogados, los cuales constatarán nuestros argumentos ante estas situaciones, asociados a esta pandemia, la cual afecta a todas las estructuras y sistemas conocidos”, añadió.

Mientras que desde AquaChile manifestaron a Salmonexpert que “la empresa hará uso del derecho que le otorga la ley e impugnará la resolución de multa de la Inspección del Trabajo de Cisnes. Esto porque no está de acuerdo con los fundamentos que llevaron a establecerla. La actual decisión de la autoridad no es una resolución definitiva, y la ley establece los mecanismos para su revisión y reconsideración”.