Fachada de la FNE. Foto: FNE.

Aprueban compra de actor logístico por Camanchaca, Australis y Blumar

Chile: La Fiscalía Nacional Económica visó la adquisición del operador Alfa Logistics por parte de las tres salmonicultoras, para el servicio de agenciamiento de transporte aéreo.

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El 27 de diciembre del año pasado, Salmones Camanchaca, Australis Seafoods y Blumar notificaron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), tal como lo exige la normativa de libre competencia, respecto de la intención de compra conjunta, en partes iguales, del operador Alfa Logistics. 

Tras esta notificación, la FNE decidió una investigación, después de la cual aprobó la operación de manera pura y simple, dado que en cuanto al riesgo de coordinación ilícita, “las compradoras no agrupan una cuotas de mercado que genere incentivos suficientes para materializar conductas de esa naturaleza”.

“En efecto, la coordinación entre las competidoras no provocaría un incremento significativo de su capacidad de influir conjuntamente en precios u otras variables referentes al eslabón final de la comercialización de productos. Lo anterior, sumado a los costos de estas conductas, implica beneficios reducidos para concretar esta práctica”, manifiesta el documento técnico firmado por el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco.

Además, según la FNE, tanto Salmones Camanchaca, Australis Seafoods y Blumar han descrito una serie de resguardos relativos al manejo de información comercialmente sensible por parte de Alfa Logistics que, de ser efectivos, en principio tendrían a disminuir aún más la posibilidad de que una estrategia de este tipo de concrete.

En cuanto al riesgo de bloqueo de insumos, la FNE asegura que “existen numerosas alternativas de agenciamiento de transporte de salmones por vía aérea distintas a Alfa Logistics, por lo que no se advierte la habilidad de la entidad fusionada para afectar la competitividad del sector. Lo anterior fue ratificado por la totalidad de las empresas consultadas en el marco de la investigación”.

Tomando en consideración el riesgo de bloqueo de clientes, “la entidad fusionada carecería de la habilidad para afectar el desenvolvimiento de los rivales de Alfa Logistics, pues con posterioridad a la operación estarían disponibles para ser atendidos clientes salmonicultores que representaron 79% de las toneladas exportadas por vía aérea el año 2018 y no existirían economías de escala significativas”, detalla la FNE en su resolución.  

Esta adquisición incide en la exportación de salmónidos chilenos por vía aérea, cuyos destinos más importantes medios en valor al 2018, son Estados Unidos, con el 81%, y China, con el 11,8%. En dicho servicio de logística y agenciamiento, Alfa Logistics es el quinto actor más relevante, con el 9% del mercado, donde el primero es Nexus Logistics con el 35%, el segundo Acosta y Aguayo con el 15%, el tercero Andes Logistics con el 12%, y el cuarto Cargo Net Logistics con poco más del 9%, revela el informe de la Fiscalía Nacional Económica.