Planta Calbuco de Fiordo Austral. Foto: Fiordo Austral.

Aprueban modernización de planta de Fiordo Austral

Chile: La iniciativa, ubicada en Calbuco, implica una inversión de US$ 24 millones a través de Salmonoil y fue calificada favorablemente tras su tramitación ambiental.

Publicado Actualizado

Ayer, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Los Lagos, hizo la revisión final al proyecto “Modificación y Modernización Planta Elaboradora de Harina y Aceite de Pescado, Salmonoil”, que se ubica en la comuna de Calbuco e implica una inversión de US$ 24 millones, y le entregó de manera unánime su calificación favorable, sin observaciones técnicas.

Así lo confirma a Salmonexpert el director del SEA Los Lagos, Alfredo Wendt, quien destacó que lo anterior significa que se consideró lo recomendado por el Servicio de Evaluación Ambiental regional a la Comisión respectiva. Además, expone que en el proceso de tramitación, esta iniciativa no recibió observaciones ciudadanas, aunque “como en todo proyecto, cualquier persona podría presentar un recurso legal, si es que así lo estima necesario”.

El proyecto ya aprobado consiste en la modificación de las actuales líneas 1 y 2 de proceso, traslado y modernización de la sala caldera que abastece de vapor a todas las líneas de proceso de la planta de Salmonoil y la instalación de una bodega de almacenamiento de producto terminado en la línea 3 de proceso.

En ese sentido, la modificación de las líneas 1 y 2 de proceso, consiste en el cambio de los antiguos equipos de producción por unos de mayor eficiencia y tecnología, según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la compañía.

Se considera también la modificación de la zona de recepción de materia prima cambiando la ubicación de ésta e instalándola en un espacio techado. Esta línea tendrá una capacidad instalada de 60 toneladas por hora para el proceso de harina y aceite de pescado, de acuerdo con lo exhibido ante el SEIA por la empresa.

Asimismo, se considera también el traslado y modernización  de la sala de caldera consistente en la renovación del actual sistema de generación de energía térmica por otro de similares características, considerando el reemplazo de las calderas actuales por unas de mejor tecnología que incorporan economizadores y filtros de manga, señala la DIA de la compañía.

“Ello permitirá lograr una mayor eficiencia en el consumo del combustible y menores emisiones de material particulado al medio ambiente. La iniciativa visada por la autoridad, en tanto, contempla la instalación de una bodega de almacenamiento de producto terminado, la cual incluirá la actividad de molienda y ensacado, para la línea 3 de proceso”, apunta la empresa frente al SEIA.