Apuestan por agua dulce en tratamiento contra piojos

Noruega: La compañía Akvafresh está apostando por la aplicación de la tecnología de desalinización por osmosis inversa en acuiculura.

Publicado Actualizado

La empresa ha desarrollado sistemas móviles para la producción de agua dulce a partir de agua de mar, usando osmosis inversa. Para alcanzar su meta de convertirse en especialistas dentro de la industria salmonicultora, cuentan con 15 años de experiencia global en diseño y operación de plantas desalinizadoras.

“En principio, nuestra experiencia está ligada a la conversión de agua salada en agua potable en otras partes del mundo”, comentó el gerente general, Per Kosberg, a Kyst.no.

Tratamientos contra piojos y AGD

“El uso de agua dulce ha demostrado tener un buen efecto, especialmente, contra la AGD (enfermedad amebiana de las branquias), pero también en tratamientos contra el piojo del salmón. Hemos observado que la industria tiene un gran requerimiento de agua dulce, y que resulta desafiante y costoso transportarla hasta las jaulas”, afirmó Kosberg.

“La principal ventaja de nuestra solución, es que podemos producir agua dulce en el mismo lugar en que es utilizada”, subrayó.

Efectivo y económico

La capacidad de los sistemas puede adaptarse según requerimiento y Akvafresh desarrolló una solución compacta. Desde la compañía explicaron que un sistema montado dentro de un contenedor de 6 metros podría producir cerca de 700 metros cúbicos por día. En tanto, un contenedor de 12 metros puede convertir alrededor de 3.000 metros cúbicos y puede ser transportado para la mayoría de los wellboats modernos.

Akvafresh ya ha realizado pruebas a escala real y seguirán probando su sistema con Salmar en las próximas semanas. Confiados en los resultados que obtendrán, desde la compañía revelaron sus ambiciones de crecer, pasando de 7 a 15 trabajadores en los próximos dos años.

Sistema de desalinización por osmosis inversa dentro de un contenedor. Foto: Akvafresh