La trayectoria de Jiménez facilita su rápida inserción en los Proyectos SRS y Caligus de Aquabench. Imagen: Aquabench.

Aquabench refuerza área de Epidemiología con exejecutivo de Intesal

Chile: Se trata del médico veterinario Daniel Jiménez, quien se desempeñó anteriormente como jefe del área Salud y Análisis del Instituto Tecnológico del Salmón, y tiene amplia experiencia en acuicultura. 

Publicado Actualizado

Desde noviembre pasado, Daniel Jiménez, médico veterinario, Doctor en Patología y Magíster en Medicina Preventiva Veterinaria, se integró al equipo de Aquabench con el objetivo de reforzar el área de Epidemiología. “Su incorporación será muy enriquecedora, tanto para el equipo de Aquabench como para nuestros clientes”, destacan desde la empresa.

“Daniel ingresa a reforzar el área de análisis de datos de Aquabench, la cual en los últimos años ha crecido de forma importante con el objetivo de satisfacer las necesidades de análisis de nuestros clientes. Creemos que esta área será potenciada con su experiencia en estadística e internacional”, agregan desde la compañía.

Durante su trayectoria laboral, el profesional ha trabajado como investigador para UC Davis (USA), el NVI (Noruega), y como jefe de Salud y Análisis en Intesal. Jiménez tiene, en tanto, amplia experiencia en la industria de la salmonicultura tanto en Noruega como en Chile, donde se ha desarrollado como investigador, analista y epidemiólogo en diferentes proyectos relacionados con la industria y con especial énfasis en los principales desafíos sanitarios, como son el Caligus y SRS.

Entre los objetivos a implementar por el profesional, se encuentra el desarrollo de análisis epidemiológicos y estadísticos de información productiva y sanitaria y la elaboración y participación de proyectos de investigación internos con los clientes. Además, ayudará a implementar nuevos tipos de análisis y presentación de la información. Por último, apoyará en variados temas técnicos y científicos de forma transversal en todas las áreas de Aquabench.

Consultado por los principales desafíos sanitarios a enfrentar por la industria, Jiménez comenta que lo constituyen la Caligidisis y Piscirickettsiosis en las regiones de Los Lagos y Aysen, y la Renibacteriosis en la región de Magallanes.

“Pero además existen temas claves como las mejoras productivas y sanitarios en agua dulce y la asociación con variables ambientales (como oxígeno, temperatura y salinidad)  que son aspectos claves durante la fase de engorda y que en última instancia también pueden impactar en la inocuidad y calidad del filete”, establece el profesional.

Aquabench desarrolla un relevante trabajo a nivel industria mediante los Proyectos SRS y Caligus ¿cómo puede la experiencia gremial aportar en el trabajo de la compañía y en estos proyectos? “Daniel ya participaba de las reuniones técnicas que tenemos en los proyectos representando a Intesal, por lo cual, eso facilita su rápida inserción en ellos. Creemos que la visión industria y la conexión de Daniel con las distintas empresas será una ventaja para muchos de los análisis y estudios que estamos llevando actualmente”, comentan desde la firma.

“Tras haber realizado dos workshops en SRS y Caligus el 2019 y 2020 respectivamente, tenemos una agenda de trabajo bien definida por las empresas participantes hasta el año 2022, por lo que la incorporación de una profesional con sus características, nos apoyará en concretar todos esos desafíos con el mas alto estándar”, indican desde Aquabench.