Foto: AquaBounty.

AquaBounty: FDA aprueba primera instalación para producción comercial de AquAdvantage Salmon

EE.UU: La compañía de biotecnología acuícola anunció hoy, a través de un comunicado de prensa, que recibió la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para cultivar AquAdvantage® Salmon en sus instalaciones de Albany, Indiana.

Publicado Actualizado

El 19 de noviembre de 2015, la FDA aprobó previamente la Nueva Aplicación de Medicamentos para Animales (NADA, por sus siglas en inglés) de AquaBounty, para la producción, venta y consumo de AquAdvantage Salmon en los Estados Unidos. Esa aprobación especificaba que todas las instalaciones de producción para el producto requerirían aprobaciones específicas por separado. Para cumplir con este requisito, la compañía presentó un NADA suplementario a la FDA que solicita la aprobación para cultivar AquAdvantage Salmon en sus instalaciones en Albany, Indiana. La instalación de Indiana, como está configurada actualmente, tiene una capacidad de producción de 1.200 toneladas por año y fue diseñada para permitir una expansión significativa. Con la instalación ahora aprobada, la producción comercial de AquAdvantage Salmon solo espera las directrices oficiales de etiquetado de la FDA.

Foto: AquaBounty.

El CEO de AquaBounty, Ron Stotish, declaró que "este es otro hito en nuestro viaje para llevar nuestro salmón saludable y sostenible a los consumidores. Estamos muy contentos de que la FDA haya continuado su riguroso proceso de revisión científica y haya aprobado nuestra solicitud en función de sus méritos. Nuestra instalación de Albany se encuentra a pocas horas en automóvil de los principales mercados de Indianápolis, Chicago, Detroit, Cleveland, Columbus, Louisville y St. Louis, brindándonos una gran oportunidad de crecimiento. Todavía tenemos trabajo por hacer antes de que podamos comenzar la producción, pero estamos muy orgullosos de este último logro".

Por su parte, Shannon Henry, comisionada del condado de Delaware, comentó que "estamos extremadamente entusiasmados de que una empresa de acuicultura de vanguardia como AquaBounty haya elegido el condado de Delaware para hacer crecer sus operaciones. Los puestos de trabajo que se crean en esta instalación y la gran inversión de capital son buenas noticias. Continuaremos apoyando sus esfuerzos".

AquAdvantage Salmón es un salmón Atlántico mejorado genéticamente para crecer al tamaño de mercado en aproximadamente la mitad del tiempo que un salmón Atlántico cultivado de manera tradicional. Se cultiva solo en instalaciones con base en tierra utilizando una población estéril, exclusivamente femenina. AquAdvantage Salmon es una alternativa saludable y ambientalmente sostenible al salmón Atlántico de cultivo convencional.