CEO de Aquabyte, Bryton Shang. Foto: Katarina Berthelsen.

"En Chile no hay herramientas para saber efectividad de métodos de control de Caligus"

Chile: El CEO de Aquabyte, Bryton Shang, reveló que pronto llegará a nuestro país su contador automático de piojos de salmón, tecnología que busca incrementar el bienestar animal al reducir la manipulación de peces.

Publicado Actualizado

En el marco del “Webinar Internacional Caligus 2020” organizado por Sernapesca y realizado este miércoles, el fundador de la compañía de inteligencia artificial Aquabyte, Bryton Shang, realizó un repaso de su tecnología de conteo autómatico de piojos del salmón y de los objetivos que supone la pronta llegada a Chile de esta innovación.

Cabe recordar que Aquabyte es un software integral que contabiliza la cantidad de piojos existentes en las jaulas, estima biomasa, detecta el apetito de los peces y, además, optimiza su alimentación.

Es así como Shang, desde Nueva York, expuso cuáles son las principales diferencias en el control de este parásito tanto en Noruega como en Chile. Para el caso de nuestro país, el CEO de Aquabyte partió explicando que el costo anual asociado al control de Caligus alcanza al menos US$ 300 millones.

Por otro lado, dio a conocer Shang, “mientras en Noruega los centros de cultivo se enfocan en un control mecánico, en Chile la mayoría del cultivo se enfoca en el control terapéutico”.

“Adicionalmente al conteo manual, actualmente en Chile no hay herramientas para saber la efectividad de los métodos aplicados para el control de Caligus. Esto ha dado como resultado una creciente resistencia de los parásitos a los fármacos usados y, consecuentemente, a una mayor infestación y pérdidas para la industria del salmón”, detalló el ejecutivo.

Pronta llegada a Chile

Contador de piojos de salmón de Aquabyte. Foto: Aquabyte.

Shang expuso de igual forma que esperan traer pronto a Chile este contador automático de piojos: “Dada nuestra experiencia en Noruega, creemos que nuestra tecnología en Chile permitirá a la industria local avanzar en conocer la efectividad de los tratamientos y posiblemente la resistencia que los parásitos presentan frente a ciertos fármacos”.

Dentro de las ventajas de la utilización de este sistema en nuestro país, Shang explicó que, “ya que podemos identificar los peces, seremos capaces de conocer los resultados de las cepas que son más resistentes al piojo”.

“Por otro lado, reducir la manipulación de peces permitirá incrementar el bienestar animal y, ya que nuestros sistemas tienen sensores, seremos capaces de cruzar información entre la infestación y las condiciones ambientales existentes en los centros”, puntualizó.

Además, indicó Shang, “se ha observado que la hembra adulta en Noruega (L. Salmonis) mide sobre 10 mm, mientras que las de caligus alcanzan solo 4,8 mm en promedio. Dado esto, seremos capaces de detectar ambas hembras adultas en estadios tempranos”, explicó.

Por último, Shang señaló que “creemos que nuestra tecnología en Chile nos permitirá entender mejor la dinámica de la infestación y lograr un gran control del caligus, lo que está comenzando a suceder en Noruega”.