Víctor Hugo Puchi, presidente de Empresas Aquachile. Foto: Francisca Gerter.

Aquachile: 30 años de puro salmón chileno

Chile: “Cuándo el negocio creció y vimos que había mucho potencial, decidí renunciar y dedicarme a los salmones. Fue partir de cero, pero una de las grandes ventajas es que se empieza a valorar lo que uno hace y construye por sí mismo. Nadie se imaginó en Chile el impacto y el tamaño que podría tener una industria de cultivo marino en todos sus aspectos”, rememora Víctor Hugo Puchi, sobre los comienzos de Aquachile, en entrevista exclusiva con Salmonexpert.

Publicado Actualizado

En el marco de que Aquachile está cumpliendo 30 años de trayectoria en la industria del salmón, Salmonexpert entrevistó al actual presidente de Empresas Aquachile, Víctor Hugo Puchi, en sus oficinas de Santiago, quien realizó un profundo análisis a las tres décadas de la compañía, los momentos complejos de la industria, el liderazgo del salmón chileno en el mercado extranjero y la reciente adquisición de Aquachile por parte de Agrosuper.

A finales de la década de los 80, Chile se abría al crecimiento, buscando oportunidades en mercados internacionales, y el diagnóstico era que en ciertos rubros se preveía que había ventajas comparativas para hacer algo distinto.

“A mí me hizo sentido ese concepto, sumado también al hecho de que, en el cultivo del salmón, hay una estrecha relación entre el animal cultivado y el piscicultor que lo observa, que sabe cómo actuar, que frente a cualquier alarma se levanta en la noche. Yo veía que era un proceso productivo muy dependiente de las personas. Ahí nació la idea de formar algo y no se requería tanto capital. Por lo tanto, convencí a mi hermano Mario y Pablo Aguilera que dejaran su empleo en Sernapesca y partir con algo nuevo. Buscamos fuentes de agua, y en 1988 nació Aquachile, enfocada a la etapa de agua dulce”, recuerda Víctor Hugo.

En 1998, Aquachile producía ovas y smolts, por lo que las empresas productoras eran sus clientes. Además, tenían una planta de proceso en la que prestaban servicio a los que producían salmones, por lo tanto, Salmones Pacífico Sur, que estaba produciendo salmones, era cliente de Aquachile. “Entonces, juntamos las dos compañías y nos integramos completamente, resultando una empresa que desde la ova hasta el proceso y la venta era una sola. Esto gatilló, tal vez, las primeras miradas de los distintos actores chilenos, de ver la integración de la industria como un arma potente de competitividad. Así partió nuestra alianza con Pacifico Sur y nació Empresas Aquachile”, expone.

Para el presidente de Aquachile, producir salmón se sustenta en dos grandes pilares. “Uno es el orgullo de realizar un trabajo digno y hacer algo de alto valor social en la tierra donde nos criamos. A mí me produce algo adicional lo que se hace en Coyhaique o Chiloé, que tener éxito en Santiago. Y segundo, también es el orgullo que nuestro salmón, en los mercados, es un embajador distinguido, pues producimos algo que el mundo entero lo valora, y eso da la energía que nos ha iluminado en momentos donde estamos más decaídos”, argumenta.

Foto: Francisca Gerter.

Compra de Aquachile

La adquisición de Aquachile por parte de Agrosuper es la operación más importante entre salmonicultoras chilenas registrada en la historia. Para Víctor Hugo Puchi, esto influye de manera muy positiva en la imagen de la industria salmonicultora nacional.

“Sin ir más lejos, se logra la tan mencionada y anhelada consolidación de la industria del salmón que es vista como una alternativa de desarrollo sustentable para esta actividad productiva y que traerá múltiples efectos positivos. En términos productivos, se logra un mayor control sanitario, disminuyendo así la necesidad de uso de medicamentos, mejor planificación de utilización y rotación de los diversos centros de producción en el mar, entre otros factores”, expresa el empresario.

A su juicio, fueron varios los factores que influyeron para vender Aquachile, en especial, el potencial comprador de Agrosuper. “Nos importa que la empresa que formamos durante 30 años quede en manos de un empresario chileno, con un fuerte respaldo económico, líder en producción de proteínas. Pero, por sobre todo, que brinde oportunidad y estabilidad laboral al equipo de Aquachile que ha acumulado talento y experiencia en estas 3 décadas de liderazgo”, manifestó a Salmonexpert.

El empresario recalcó igualmente que han sido 30 años trabajando por el crecimiento y desarrollo de Aquachile, “por lo que en un primer momento estaré presente en el proceso de integración de ambas compañías y seguiré colaborando activamente en su consolidación, en el ámbito y tiempo que sea necesario”.

Lea la entrevista completa en la próxima edición de Revista Salmonexpert.