Aquachile descarta denuncias o sanciones por incumplimientos

Chile: La mayor productora nacional de salmónidos respondió a trascendidos publicados en la prensa, donde se sugiere que la compañía sería objeto de notificaciones por incumplimientos a raíz de la emergencia producida por el florecimiento de algas nocivas.

Publicado Actualizado

Al respecto, Aquachile manifestó no haber recibido ninguna notificación al respecto. “Como compañía nos sorprende y extraña enterarnos por los medios de comunicación que habrían denuncias de la autoridad hacia Aquachile. Ni el procedimiento administrativo ni judicial contempla las notificaciones a través de la prensa”, comunicaron desde la empresa.

Asimismo, la firma expresó que sus centros de cultivo y filiales han sido reiteradamente fiscalizados en este período de bloom de algas nocivas, sin ser notificados de infracciones. “Aquachile ha solicitado formalmente al director nacional de Sernapesca proporcionarle la información acerca de qué centros son los que habrían sido objeto de supuestas sanciones”, detalló la salmonicultora, añadiendo que en declaraciones publicadas en el diario El Llanquihue, el director regional de Sernapesca en Los Lagos, Eduardo Aguilera, dijo que “ninguna empresa ha sido multada”.

Finalmente, la compañía comentó que “durante este período en que nos hemos visto afectados por el llamado bloom de algas, Aquachile ha trabajado constantemente para superar la emergencia siguiendo los protocolos establecidos por la autoridad en un ambiente de fuerza mayor. En todo este proceso, destacamos la labor y compromiso de los trabajadores de la compañía y de nuestros proveedores”.