Foto referencial de Aquachile. Fuente: Daniella Balin, Salmonexpert.

Aquachile destaca acciones de I+D+i en Memoria Anual 2017

Chile: La compañía expone, entre otros aspectos, la adquisición de Salmones Chaicas, piscicultura enfocada en la producción de reproductores, ovas y smolts de calidad, así como la trayectoria de AquaInnovo, filial dedicada a la genética para acelerar mejoras continuas en la eficiencia de la producción acuícola.

Publicado Actualizado

Aquachile publicó recientemente su Memoria Anual 2017, en la cual destaca las diversas áreas que desarrolla la compañía tales como actividades con la sociedad, acciones en bolsa, gobierno corporativo, responsabilidad social empresarial y sostenibilidad, estados financieros, mercados, entre otros.

Víctor Hugo Puchi, presidente de Empresas Aquachile manifiesta que, durante los últimos 30 años, como país, se ha desarrollado la industria salmonicultora, la que ha contribuido al progreso social y a la conectividad de la zona sur. “Nuestro salmón se ha posicionado en el mundo entero como un alimento saludable y de gran sabor, siendo consumido en los cinco continentes, convirtiéndose en un embajador de Chile en los mercados de alimentos más exigentes del mundo”, expone.

El ejecutivo igualmente recalca que actualmente Chile tiene un sistema sanitario mucho más robusto que el de hace una década, lo que ha implicado que, por ejemplo, cuando ha surgido algún brote de virus ISA, inmediatamente se tomen las acciones necesarias y se evite su propagación. “En esto, la rotación de uso de los centros de cultivo, que permite que barrios enteros funcionen y descansen al mismo tiempo, se ha instalado como una práctica efectiva de control sanitario”, manifiesta el ejecutivo, agregando que “como compañía, seguiremos en la misma línea que nos ha caracterizado siempre: mantener un diálogo constructivo con la autoridad para que juntos, sector público y privado, sigamos construyendo una regulación eficiente que garantice la competitividad de nuestra industria frente al resto del mundo y, con ello, su sustentabilidad ambiental, económica y social”, sostiene.

Víctor Hugo Puchi. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

La empresa

El documento presentado por la compañía expone que, durante el año 2017, recuperaron eficiencias, logrando así mejores resultados y un fortalecimiento financiero. “Realizamos una revisión de los distintos procesos, tales como los procedimientos de alimentación, la selección de dietas y el mejoramiento en genética, entre otros. De esta forma, a través de diversas iniciativas estamos disminuyendo nuestros costos de producción”, argumenta Puchi.

A juicio del presidente de la compañía, otro hecho destacado del año fue la adquisición del control de Salmones Chaicas, una piscicultura de recirculación con tecnología de punta, enfocada en la producción de reproductores, ovas y smolts de calidad, en condiciones de alta bioseguridad, “lo que es un aporte a la sustentabilidad del negocio en el largo plazo. Además, AquaInnovo, nuestra filial dedicada a la genética y cuya misión es generar soluciones técnicas para asegurar y acelerar mejoras continuas en la eficiencia de la producción acuícola, cumplió 10 años”, puntualiza.

La estabilidad laboral igualmente se destaca en la Memoria Anual, siendo un área de permanente interés y preocupación, tanto de los trabajadores como de la compañía. “Por eso, en el marco del compromiso que Aquachile tiene con su gente, y con el fin de dar un paso más para fortalecer las relaciones laborales armónicas y de confianza, la empresa firmó con sus trabajadores un Acuerdo de Cooperación y Fortalecimiento de Relaciones Laborales”, explica el ejecutivo.

Finalmente, Víctor Hugo Puchi enfatiza que “estamos orgullosos de nuestro origen sureño y de realizar una actividad económica en la que creemos firmemente. Asimismo, proyectamos una tendencia hacia una mayor consolidación de la industria nacional, fortaleciendo la presencia de nuestra industria de salmón en el mundo”, expone.

Descargue la Memoria Anual 2017 de Aquachile.