Jornada “El robo del salmón no se produce sólo en el mar”. Imagen Aquachile.

Aquachile: “El robo del salmón no se produce sólo en el mar”

Chile: La firma salmonicultora impulsó una actividad en sus oficinas orientada a compartir herramientas prácticas dirigidas a facilitar la detección del robo de salmón.

Publicado Actualizado

A través de un comunicado de prensa, la empresa Aquachile informó que ayer, miércoles 10 de octubre se realizó una Jornada en la que participaron la Policía de Investigaciones (PDI), la Armada de Chile y el Ministerio Público, en la cual se entregaron herramientas prácticas dirigidas a facilitar la detección del robo de salmón.

Con la participación del Médico Veterinario Claudio Valenzuela, Jefe de Salud de Aquachile, los asistentes recibieron una instructiva charla que incluyó el ciclo y proceso productivo de las especies salmón Atlántico, salmón coho y trucha arcoíris, además de información concreta que les facilite la detección oportuna de una carga con especies de origen ilícito.

De igual forma, se desarrolló un taller práctico a fin de que las policías “actualicen sus conocimientos en el área y puedan fortalecer sus argumentos técnicos para determinar la persecución penal, cuando se está frente a un delito de robo de salmones y no frente a transgresiones administrativas de pesca”, informaron desde la salmonicultora.

En la Jornada expuso también ante las policías, la profesional Macarena Hinostroza quien se desempeña en el área técnica de la compañía, refiriéndose a las “exigencias documentales para el transporte de recursos hidrobiológicos salmónidos, a fin de que en los controles carreteros, las instituciones puedan identificar oportunamente cuando una carga presenta una documentación adulterada”.

Desde Aquachile expresaron que, “en primer lugar agradecemos la asistencia, interés y buena acogida que tuvo esta actividad de parte de las policías; el robo de salmón afecta a la industria, y se produce no solo en el mar, sino que también en carreteras. Por esta razón decidimos generar esta instancia e invitar a las autoridades, a fin de fortalecer nuestras relaciones y entregar herramientas claras y útiles que les ayuden a identificar los ilícitos y poder así ejercer las acciones jurídicas que correspondan frente a estos delitos”.