Edificio de AquaChile. Foto: AquaChile.

AquaChile es nuevamente la mejor salmonicultora pagadora a Pymes

Chile: El sector salmonicultor chileno, en promedio, demora 41 días en pagar a sus proveedores Pyme, según la medición conjunta de la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores.

Publicado Actualizado

La Bolsa de Productos, en conjunto con la Asociación de Proveedores, lanzó su ranking de pagadores por sector económico al cuarto trimestre de 2019, el cual considera las transacciones de facturas relacionadas con pagos de grandes empresas a proveedores Pyme. En la medición, la industria chilena del salmón se sitúa entre las cinco mejores, mejorando levemente sus índices respeto al estudio anterior.

El sector de alimentos es el mejor pagador con 80,9 puntos promedio, seguido por los de energía con 76,5 puntos y sanitario con 73,6 puntos. Luego, en la medianía, se encuentra minería con 72,4 puntos, la industria salmonicultora con 69,6 puntos e industria con 67 puntos. En los dos últimos lugares, se ubican comercio y construcción, con 56,1 y 53,3 puntos, respectivamente.

La escala de evaluación asigna un máximo de 100 puntos, la cual depende de las siguientes cuatro características: i) plazo de pago; ii) facilidad de confirmación de facturas por parte del pagador; iii) comportamiento de pago con el proveedor, según condiciones comerciales; y iv) la compañía ejerce descuentos en la factura a pagar. 

Sector salmonicultor

Así las cosas, considerando el sector salmonicultor, la empresa que se ubica como mejor pagadora a sus proveedores Pyme es AquaChile (en el ranking de la Bolsa de Productos y de la Asociación de Emprendedores se menciona a Los Fiordos), con 88 puntos, sobre el promedio de la industria local que es de 70 puntos de un total de 100 (ver cuadro al final del texto).

En tanto, el sector salmonicultor chileno, en promedio, demora 41 días en pagar a sus proveedores Pyme, revela la medición de la Bolsa de Productos y de la Asociación de Emprendedores al cuarto trimestre de 2019, total que implica una mejora en comparación al ranking anterior, donde la cifra anotó 43 días. 

“Vale destacar que varios grandes pagadores han comenzado a asumir compromisos adicionales con sus proveedores, permitiéndoles acceder a menores plazos de pago y tasas de descuento a través de la transacción de sus facturas confirmadas en bolsa, como por ejemplo Blumar, Agrosuper y Colbún, entre otros”, destacan en el estudio.

Para el caso de estas empresas pagadoras que cumplen con el requisito de suscribir un protocolo formal de confirmación, sus puntajes en el ítem “facilidad de confirmación” son los máximos, influyendo positivamente en sus indicadores globales.

El objetivo del informe, plantea la Bolsa de Productos en su medición conjunta con la Asociación de Emprendedores, es elaborar y difundir datos sobre los plazos de pago de las grandes empresas con sus proveedores Pymes, con la finalidad de incentivar un financiamiento sustentable e impulsar mayores certezas en los procesos de cumplimiento financiero.