Foto referencial

Aquachile gana juicio por presuntas prácticas antisindicales

Chile: El Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto Montt decidió rechazar una acción dirigida contra la compañía salmonicultora.

Publicado Actualizado

Un juicio por supuestas prácticas antisindicales denunciadas por la Inspección del Trabajo de Puerto Montt, con condena en costas, ganó recientemente el holding AquaChile. La denuncia consistía en el supuesto no reconocimiento de la compañía a la constitución de una organización sindical dentro de la empresa -el sindicato número dos, compuesto por César Bahamonde (presidente), Fabián Costella (secretario) y Daniela Bravo (tesorera)-, tras lo cual fue acusada por sus integrantes de vulnerar el derecho a la libertad sindical.

En tanto, la empresa se opuso al reconocimiento del sindicato, debido, en parte, al actuar del organismo. Por ejemplo, Bravo solicitaba autorizaciones de salida a través de un procedimiento distinto al regular, según la empresa. A su vez, no se dirigía al departamento de RR.HH., en circunstancias de que sí debía hacerlo. Esto se suma a que dos de los integrantes del cuerpo -Bahamonde y Costella- ya no formaban parte de los trabajadores de la compañía.

Según lo informado por El Mercurio, el tribunal decidió que la creación del sindicato tuvo como único objeto dotar de fuero sindical a trabajadores que habían sido previamente desvinculados de la empresa. El órgano judicial determinó que, al tiempo de su despido, los denunciantes formaban parte del sindicato Nº 1, que estaba en proceso de elecciones de su directiva.

El tribunal señaló que, en este caso existió un ejercicio abusivo del derecho a la libertad sindical, ya que el único objeto de constituir el sindicato era darles una protección no establecida en el ordenamiento jurídico a sus integrantes.

Además, el juzgado dictaminó que, al momento de su despido, los denunciantes no habían realizado acción alguna para constituir un nuevo organismo sindical. Asimismo, el tribunal determinó que el sindicato no obedeció a la finalidad propia de un sindicato, que es representar y defender los intereses individuales y colectivos de sus asociados.

Lea la nota completa en Economía y Negocios