Imagen referencial de AquaChile. Foto: AquaChile.

AquaChile mira el futuro con tranquilidad

Chile: Luego de pactar con los bancos el refinanciamiento de deudas con intereses menores y a un plazo de 5 años, el gerente general de la compañía declara que esto les da la calma para enfocarse en el negocio, mejorar los procesos y ganar eficiencia.

Publicado Actualizado

Tras un 2016 complejo, que partió con una FAN, que dejó pérdidas por más de US$ 43 millones para AquaChile, Agustín Ugalde, gerente general de la de la compañía salmonicultora está tranquilo. Esto, porque la firma acaba de sellar un acuerdo con bancos que les permitió refinanciar la deuda que arrastraba luego de los efectos del virus ISA en 2007, y que supera los US$ 250 millones.

En entrevista con La Tercera, el ejecutivo analizó este hecho, habló del estado actual de la compañía y dio sus proyecciones para el próximo año, donde está abierta la posibilidad de que se repita el temido bloom de algas.

- ¿Cómo va a operar el acuerdo bancario de la deuda? ¿Cómo son las nuevas condiciones de la compañía?

- Las nuevas condiciones son muy positivas. Consideran intereses menores y un plazo de 5 años, lo que nos da tranquilidad para enfocarnos en el negocio, seguir mejorando nuestros procesos y ganando eficiencia, que ha sido nuestro enfoque en este último tiempo. Este acuerdo, además, es el reflejo de la positiva disposición de los bancos acreedores y de la confianza que ellos tienen en AquaChile.

- ¿Es ésta la solución definitiva para el problema de la deuda de AquaChile?

- Construimos una solución de mediano-largo plazo que nos permite mirar el futuro con tranquilidad. Ahora nos podremos enfocar en mejorar la eficiencia y competitividad necesarias para lograr resultados y cumplir con los compromisos contraídos.

- ¿Es viable la operación de AquaChile a futuro?

- AquaChile es un actor importante en la industria nacional y mundial del salmón, con más de 25 años de trayectoria. Nuestro enfoque es mejorar los procesos productivos y buscar eficiencias, sumado a una demanda creciente en el mundo por proteínas sanas y el alza de precios. Eso nos permite mejorar los márgenes. Todo esto, a pesar de una reglamentación que nos ha quitado competitividad.

- ¿Siguen mirando fusiones o adquisiciones?

- Hay espacio en la industria para una mayor consolidación, lo que permitiría a los actores resultantes mejorar sus niveles de competitividad en un escenario cada vez más complejo. AquaChile siempre estará interesada en participar activamente en dicha consolidación, para lograr un mayor orden en la industria, con beneficios productivos, sanitarios y comerciales y así ganar competitividad.

- ¿Están tomando medidas para mitigar efectos de un posible nuevo bloom de algas?

- Esa fue una experiencia que no nos gustaría volver a repetir. Hacia el futuro, hemos tomado medidas preventivas, usando la amplia distribución geográfica de nuestras concesiones y reduciendo la concentración de centros en producción, además de medidas de mitigación, lo que nos permite disminuir el riesgo. Hemos actualizando nuestros planes de contingencia para enfrentar un evento tan adverso como el que vivimos, incluyendo en ellos la tecnología y medios disponibles para una reacción temprana.

- ¿Cuáles son las proyecciones operativas que tienen para la compañía? ¿Qué resultados esperan y cómo debiera venir el próximo año?

- Hemos orientado nuestros esfuerzos en producir de manera eficiente, haciendo uso de los mejores activos y a una escala que le dé sustentabilidad a la compañía y que sea consistente con los niveles de carga biológica adecuados para el país. Toda la organización ha estado trabajando decididamente en controlar los costos y, en general, en mejorar nuestros procesos. Lo anterior, acompañado de las buenas condiciones comerciales que estamos enfrentando como industria, nos permiten estar optimistas respecto de los resultados futuros.