Aquachile potencia su negocio de tilapia en Costa Rica

Chile: Empresas Aquachile, a través de su filial Grupo ACI, invirtió cerca de US$ 5 millones en el último año para mejorar el proceso de cultivo de tilapias, a través de la creación de un Centro de Reproducción e Incubación de Alevines (hacthery), que comenzó a operar a pleno régimen en el segundo semestre del año 2015.

Publicado Actualizado

Este impulso es parte de un proyecto que se viene trabajando desde hace dos años, y que busca mejorar y fortalecer el proceso productivo de estos peces en Costa Rica. El programa ya ha tenido buenos resultados en su primera fase, y se está aplicando de forma masiva.

Este sistema ha implicado diversos cambios en la operación. Por ejemplo, en la etapa de reproducción se sustituyó el sistema de colecta de larva en estanques abiertos por la extracción de ovas e incubación de las mismas para la generacion de las larvas, lo que permite un mejor aprovechamiento y maximización de los recursos.

Este mejor aprovechamiento de los recursos se ha plasmado en la reducción en el  uso de agua gracias a un moderno sistema de recirculación, y una disminución en uso de suelos, electricidad, combustibles y demas insumos de producción lo que permite reducir en 50% los costos de producción con alevines de mejor calidad.

Actualmente el 90% de los alevines de la operación de Costa Rica se están produciendo en este nuevo Hatchery. Estos cambios han permitido producir alevines más saludables y robustos, los que tienen mejor conversión alimentaria, mejor desarrollo y mejores comportamientos en las distintas fases de engorde.

“Aquachile es una empresa con más de 25 años de experiencia en la acuicultura en Chile y desde 2005 está comprometida con el negocio de la tilapia en Costa Rica. Por ello constantemente se han buscado formas de tener un mejor desarrollo en las operaciones. Con la inversión que hemos hecho en el Hatchery buscamos ser más eficientes y competitivos en el cultivo de esta especie”, explica Orlando Delgado, gerente general de Grupo ACI.

Aquachile comercializa tilapia fresca en Estados Unidos, donde tiene una participación de mercado cercana al 20%. En 2015 la empresa  mostró menores volúmenes y menores precios de venta en la tilapia producto de una mayor oferta de tilapia fresca desde otros países, situación que se espera sea distinta en 2016. De todas formas, los cambios que se han introducido en la empresa apuntan a un desarrollo de largo plazo del negocio con una reducción de los costos de producción por mayores eficiencias.