Imagen referencial de AquaChile. Foto: AquaChile.

Aquachile reduce 186 puestos de trabajo de contrato indefinido

Chile: Desde la compañía justificaron estos despidos por las pérdidas ocasionadas por las recientes Floraciones de Algas Nocivas (FANs).

Publicado Actualizado

“Como compañía estamos haciendo un gran esfuerzo tras la emergencia que hemos vivido producto del bloom de algas, y fiel a nuestro compromiso con el sur de Chile, mantendremos en funcionamiento nuestras plantas de proceso de Cardonal, Calbuco, Antarfood y Cailín”, explicó Torben Petersen, gerente general de Aquachile.

A contar del segundo trimestre y como es habitual en estas fechas del año, todas las plantas disminuirán sus turnos de trabajo producto de una disminución estacional de los procesos, y con ello, terminan los contratos de trabajadores de faena y plazo fijo en plantas de proceso de la empresa, comentaron desde la firma.

Más allá de lo anterior, y como resultado de la emergencia provocada por el bloom de algas y las necesidades de la empresa de adecuación al nuevo escenario, la dotación de personas con contratos de trabajo indefinido en las plantas de proceso de la compañía se redujo en 186 puestos a finales del mes pasado. Si bien, en total fueron 293 personas con contrato indefinido las que fueron desvinculadas de la compañía, paralelamente se recontrató a 107 personas, positivamente evaluadas durante sus contratos por faena, trabajadores que ahora pasan a tener contratos indefinidos, generando cierto recambio por desempeño en plantas. Además, durante este proceso hubo 44 trabajadores que pidieron voluntariamente su finiquito, revelaron desde la compañía.

Aquachile afirmó estar haciendo todos los esfuerzos necesarios para mantener las fuentes de trabajo y estar abocada en mantener el suministro de salmón para las plantas de proceso y retomar su producción. La estabilidad de los puestos de trabajo y la recontratación de trabajadores dependerá de distintas variables y podría haber ajustes dependiendo de la disponibilidad de materia prima durante los próximos tres o cuatro meses, expresaron.

“Dada la experiencia de este evento de fuerza mayor, es de esperar que las empresas y las autoridades trabajemos juntos y con más fuerza para que Chile cuente con un modelo productivo más eficiente y sustentable, y así generar estabilidad de empleo en la zona sur del país. Es imperativo que avancemos en esa dirección”, afirmó Torben Petersen.