Foto referencial de Aquachile. Fuente: Daniella Balin, Salmonexpert.

Aquachile responde ante acusación de Nova Austral

Chile: el pasado viernes 7 de julio, Salmonexpert publicó una declaración del gerente general de Nova Austral, Nicos Nicolaides, respecto de Aquachile en relación con la discusión de la normativa propuesta por Subpesca, la cual permitiría la instalación de centros de reproductores en mar, en la medida que se trate de centros de mejoramiento genético. El gerente general de Aquachile, Agustín Ugalde, hizo llegar su respuesta a nuestro medio.

Publicado Actualizado

Lea también: Nova Austral acusa que Aquachile busca monopolio de ovas de salmón

Lea también: Reproductores de programas genéticos podrían volver al mar

A continuación reproducimos de forma íntegra la misiva enviada por el representante de Aquachile a Salmonexpert:

Señor director:

En relación a la difusión realizada por Salmonexpert sobre declaraciones del gerente general de Nova Austral, Nicos Nicolaides, quiero precisar lo siguiente:

Agustín Ugalde, gerente general de Aquachile. Foto: Aquachile.

1. Aquachile es una empresa del sur de Chile con más de 25 años de trayectoria en la industria del salmón, que da empleo a más de 4 mil personas, y que busca una sustentabilidad de la industria en el largo plazo. El compromiso de la empresa, con su gente y la región, es generar empleos estables en el tiempo siendo parte del desarrollo del país, y en ese sentido, la seguridad sanitaria de la producción cobra especial relevancia para la sostenibilidad del sector.

2. A raíz de la crisis del virus ISA, como país aprendimos distintas lecciones, y desde entonces hemos trabajado de la mano con la autoridad y distintos actores de la industria, para avanzar hacia una regulación que apunte a la prevención, a resguardar el patrimonio sanitario del país y a construir una industria predecible y menos cíclica. Nos comprometimos a recuperar la industria tomando los resguardos sanitarios y ambientales que fuesen necesarios para minimizar efectos indeseados. En este sentido, la distancia entre las distintas concesiones y los descansos coordinados son la base para una industria más segura.

3. El artículo 23A del Reglamento Sanitario que la autoridad propone reformar se enmarca en el artículo 86 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, ya que forma parte de la norma que establece medidas de prevención y control para evitar la introducción de enfermedades, aislar su presencia en caso que ocurran, evitar su propagación y propender su erradicación.

4. Lo que se propone ahora es generar cambios en las distancias mínimas exigidas para los centros de reproducción emplazados en el mar, lo que va en contra de todos los acuerdos generados entre el Estado y los privados a comienzos de esta década. La normativa vigente está basada en amplios estudios científicos, epidemiológicos y oceanográficos que aseguran que esa es la forma en la que se previenen y reducen los riesgos, y se resguarda el patrimonio sanitario, tanto del centro reproductor como de los centros de producción. Realizar cambios en este sentido revierte una medida sanitaria clave sin tomar en cuenta fundamentos de largo plazo ni estudios científicos, destruyendo la gran reforma de la industria acuícola acaecida posterior al virus ISA.

5. Los centros de reproductores en el mar pueden existir, en la medida que estén distanciados de otros centros de producción, ya que a ellos se les permite que sus descansos no sean coordinados con el resto de la ACS, no cumplen con medidas de manejo all in-all out y pueden recibir peces desde otros centros de mar. Por ende, mantener la distancia entre centros de mar y de reproducción, implica prevenir y reducir riesgos.

6. Si bien los argumentos que se esgrimen ahora para disminuir la distancia se centran en que no se dispone de los espacios para crear centros de reproductores en mar, la autoridad en común acuerdo con la industria, debe procurar que el trabajo de relocalizaciones permita realizar fusiones de centros, desafectando áreas que puedan ser destinadas para esos fines. Sumado a esto, hoy existen cerca de 100 concesiones en desuso que están a más de 7 millas náuticas de centros en producción, las que perfectamente cumplirían con la condición actual sin cambio regulatorio.

7. En esta línea, y al margen del trabajo de relocalizaciones que aún sigue pendiente, Aquachile se preparó para esta obligación de distancias, procurándose áreas con la distancia necesaria potencial para convertirse en centros de reproductores, invirtiendo tiempo y recursos en esta tarea. Son varias las compañías en la industria que poseen hoy concesiones o grupos de concesiones que permiten aislar una de estas a más de 7 millas náuticas y así cumplir con la norma.

8. Siempre es posible mantener reproductores en pisciculturas emplazadas en tierra, algo promovido por la autoridad para el control del riesgo posterior al virus ISA. Estas pisciculturas con aducción de agua de mar, ofrecen todas las características positivas del mar con condiciones de bioseguridad adecuadas. Los programas de desarrollo genético de peces realizados en tierra son actualmente comparables y competitivos con aquellos programas llevados a cabo en aguas abiertas.

9. La regla de las distancias entre centros fue establecida en las grandes modificaciones del Reglamento Sanitario de 2011, y transitoriamente se establecieron ciertas excepciones por un tiempo determinado para que las empresas productoras de genética pudieran prepararse para poder cumplir con la norma que velaba por el control sanitario. Intentar hacer cambios de última hora, carentes de antecedentes y estudios que los justifiquen, sólo debilita los fundamentos básicos de esta gran reforma a la industria acuícola que buscó  resguardarla en el largo plazo.

10. Hay opiniones infundadas en su publicación sobre nuestra empresa, que rechazamos y que en su oportunidad responderemos para no desviar la atención de lo central, que es la modificación de los artículos 23 y siguientes del Reglamento Sanitario, la que establece la reducción de distancias entre centros, tanto de cultivo como de reproductores, y que debilita la estructura sanitaria de una industria que da empleos a más de 70 mil personas.

Atentamente,

Agustín Ugalde

Gerente general

Empresas Aquachile