Centro Acuícola Quillaipe. Foto: Fundación Chile.

Aquadvise presentó nuevos servicios e instalaciones

Chile: Durante la cena anual para sus clientes, la unidad de bioensayos de Fundación Chile dio a conocer sus avances en el 2017 y los nuevos servicios que ofrece para este año, dirigidos fundamentalmente a la salmonicultura.

Publicado Actualizado

Mediante un comunicado de prensa, Fundación Chile informó que recientemente Aquadvise realizó la tradicional cena anual para sus clientes, encuentro en el que se dieron a conocer los avances de la unidad de bioensayos de Fundación Chile (FCh), así como los nuevos servicios e infraestructura que están disponibles para la industria acuícola.

Dentro del balance 2017, se destacó la ejecución de más de 65 bioensayos para un total de 32 clientes. En su mayoría se trató de estudios con dietas e insumos nutricionales, genética, vacunas y fármacos.

Javier Alcaíno, director comercial de Aquadvise, detalló los nuevos servicios, que incluyen desafío bacteriano frente al agente Renibacterium salmoninarum (BKD) y enfermedades emergentes en salmonicultura, como la Amebiosis branquial y Tenacibaculosis. “Además, estamos desarrollando y afinando modelos de estudio de Desafío con FANs (floraciones de algas nocivas), con el objetivo de validar diversos productos destinados a la protección branquial”, explicó.

Aquapacífico

En el encuentro también se dio a conocer la realización de bioensayos en las instalaciones del Centro Acuícola Tongoy de FCh, Región de Coquimbo. “Con recursos de Corfo, a través de Aquapacífico, se remodelaron dos salas de bioensayos en el Centro Acuícola Tongoy, apuntando a que los desarrollos acuícolas del norte de Chile cuenten con la infraestructura necesaria para realizar estudios que permitan acelerar los avances tecnológicos con miras al escalamiento de diversas especies. Actualmente Aquadvise, con su personal especializado del Centro Acuícola Quillaipe, está realizando bioensayos para los Programas Tecnológicos de Corfo en Corvina y Seriola en esas salas de bioensayos”, enfatizó Alcaíno.

Además, en el Centro Acuícola Quillaipe, donde funcionan las instalaciones de Aquadvise, se incorporó una nueva sala, la que cuenta con 24 estanques para realizar estudios de desafíos con parásitos y de farmacocinética, entre otros.

A todo ello se agregó el relanzamiento del sitio web de Aquadvise, donde se puede encontrar el detalle de su oferta de servicios para la industria acuícola local e internacional.

Así, se refuerza una unidad de bioensayos de vanguardia en la industria acuícola nacional. "Lo que Aquadvise hace para la industria tiene un valor tremendamente estratégico para los diversos actores en acuicultura, en especial en el salmón, pues es donde se prueban variados productos para la correspondiente validación que permita un posterior escalamiento comercial. Estos desarrollos, ejecutados para decenas de clientes nacionales e internacionales del más alto nivel, es un orgullo que sean fruto de un trabajo estricto, profesional y de excelencia del equipo de nuestro Centro Acuícola en Puerto Montt", manifestó Andrés Barros, gerente de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile.

Por su parte, Martin Hevia, director ejecutivo de Acuicultura FCh, destacó que “Aquadvise ha sido pionera en bioensayos acuícolas en Chile, constituyéndose en la unidad de servicios más experimentada, con 12 años de trayectoria. Operamos totalmente independientes de la industria, asegurando neutralidad, y bajo un modelo de trabajo que garantiza la absoluta confidencialidad. Para ello contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales y técnicos del más alto nivel, con el fin de validar los desarrollos de nuestros clientes, agregando valor a la industria acuícola”.

Javier González, director técnico de Cargill. Foto: Fundación Chile.

I+D

A la cena anual Aquadvise concurrieron representantes de las empresas Blue Genomics, Biomar, Cargill, Salmofood, Camanchaca, Blumar, AquaChile, Salmonexpert, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Aquabench, ADL Diagnostic, MSD Animal Health, Patagonia Wellboat, Hendrix Genetics, Intesal y Sur Solutions, quienes valoraron el encuentro.

“Creemos que es una instancia de esparcimiento y camaradería que permite reunir a representantes de la industria acuícola nacional que participan activamente en actividades de I+D, en la cual no sólo se socializa, sino además se pueden generar sinergias en la realización de investigación en temas de interés común”, sostuvo Javier González, director técnico de Cargill.

Respecto al trabajo de Aquadvise, Javier González enfatizó que la unidad de estudios “realiza un aporte muy significativo al desarrollar y facilitar la investigación tanto en nutrición como en salud de peces. Cargill tiene un fuerte foco en I+D y por varios años ha trabajado junto a Aquadvise para el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones en nutrición y salud de peces”, argumentó.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a los clientes que contribuyeron al crecimiento y desarrollo de Aquadvise y que tuvieron una alta participación en las actividades realizadas durante el 2017.

Los galardonados fueron el consorcio Blue Genomics; la iniciativa GSI (Global Salmon Initiative), compuesta por 17 compañías productoras de salmón en ocho países (Australia, Canadá, Chile, las Islas Feroe, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega y el Reino Unido); la compañía de alimento Salmofood, y Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura), por las actividades de I+D que ha desarrollado a través de su Programa para la Gestión Sanitaria en Acuicultura.

A su juicio, en la industria del salmón persisten numerosas interrogantes sobre muchos temas que deben ser investigados. “Sabemos cuáles son los temas, tenemos profesionales y científicos capacitados y competentes, pero carecemos de la infraestructura experimental para desarrollar esta investigación. En este aspecto, Aquadvise ha sido un elemento fundamental, que nos ha permitido a nosotros y otras empresas invertir en I+D para ir desarrollando soluciones a los desafíos de la industria. En la salmonicultura, somos el segundo productor en el mundo, con desafíos que sólo se presentan en Chile y para los cuales nadie realizará la investigación por nosotros”.