Aquagen es la primera compañía en producir ovas orgánicas en Chile. Foto: Aquagen.

Aquagen registra hito: comienza producción de ovas orgánicas en Chile

Chile: El nuevo desarrollo de la empresa fue encargado por un salmonicultor, el cual será entregado el primer semestre del próximo año, transformándose en la primera casa genética en lograrlo. 

Publicado Actualizado

La producción orgánica de salmón está regulada por un conjunto de pautas. Algunas implican seguir una serie de normas con respecto al reciclaje del agua, la eliminación de desechos y características del alimento utilizado.

En esta línea, Aquagen Chile ya comenzó la producción de ovas orgánicas a cargo de un cliente en partículas, las cuales serán entregadas en abril de 2022.

Este hecho, según lo informado por la compañía, los convertiría en la primera empresa productora de ovas en realizar esta hazaña en nuestro país.

“La idea surge en conjunto con un cliente a partir de la convicción de que la salmonicultura en Chile debe hacer diversificación y desarrollo de mercado, donde el mercado de lo orgánico es uno que ha sido tomado por pocas iniciativas en el mundo. Nos pareció interesante diferenciarnos a través de la producción de ovas orgánicas”, comenta a Salmonexpert Patrick Dempster, gerente general de Aquagen Chile.

Una ova orgánica debe cumplir con una certificación exigente que involucra fundamentos de bienestar animal, sostenibilidad ambiental y eficiencia en el cuidado de los recursos, principalmente.

Lo anterior significó para Aquagen muchas restricciones respecto del método de cultivo y restricciones en el uso de fármacos y químicos.

Cambios concretos

Así, durante los días 22, 23 y 25 de noviembre, los centros de Ignao, Comau y Pangueco - SenSen se sometieron a un proceso de auditoría orgánica realizado por el organismo de inspección de la OIA. Los tres sitios completaron exitosamente el proceso al “No Detectar No Conformidades” en sus instalaciones y procesos de trabajo.

Dempster explica que los cambios concretos fueron de varios tipos. “Realizamos modificaciones estructurales, ya que las unidades productivas ahora deben estar separadas; organizacionales también, porque hubo un proceso largo de entrenamiento para abordar el desafío y cambios en los procesos productivos, donde debimos variar en forma importante los procedimientos normales de producción de ovas”.

Todos estos cambios se aplicaron desde el minuto en que los peces son seleccionados como reproductores y el hecho de producir ovas orgánicas no quita libertades respecto de los atributos que se puedan incorporar, ya que esta característica no está vinculada a un proceso de selección genética en particular.

Finalmente, de acuerdo con lo informado por gerente general de Aquagen Chile, la línea de ovas orgánicas es un área que la empresa quiere explorar a futuro con otros clientes.