Desde Aquagen confirmaron haber encontrado antecedentes genómicos comunes para la resistencia entre especies de piojos de mar de Chile y Noruega. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

Aquagen: “En mayo de 2019 dispondremos de ovas con significativa menor susceptibilidad a Caligus”

Chile: El anuncio fue realizado en una conferencia dictada por representantes de la casa genética en Puerto Varas.

Publicado Actualizado

Aunque ya ofrecían ovas con significativa menor susceptibilidad a Caligus en base a selección clásica, será la primera vez que ofrecen en Chile ovas con estas características en base a metodologías genómicas, que a juicio de los representantes de Aquagen, “son más precisas”. El anuncio fue hecho por la casa genética en el seminario “Genes y Salmones” realizado hoy, 9 de noviembre, en Puerto Varas.

Desde el año 2008, Aquagen está realizando ensayos para desarrollar mayor resistencia en salmónidos ante piojos de mar, uno de los principales desafíos sanitarios que enfrenta la industria salmonicultora en Chile y Noruega.

Matías Medina, director de Ciencia y Tecnología en Aquagen, con sede en Trondheim (Noruega), comentó a Salmonexpert que ha sido un proceso largo, que comenzó con la búsqueda de marcadores y el desarrollo de genómica para enfrentar la presencia del parásito.

“Con la formación de Blue Genomics y el apoyo de Corfo, se estableció un trabajo a partir del 2013 respecto de la aplicación de selección genómica, desarrollo de protocolos y métodos, y de la generación de información y ensayos para exponer a los peces y saber qué genomas son más resistentes que otros y cómo utilizarlos, desarrollando algoritmos y softwares propios”, explicó.

Producto de este esfuerzo, que comenzó en Noruega con una primera selección lanzada hace dos años, se trabaja con la línea GEN-Innova GAIN-, que no es solo para Sea Lice, sino que también para crecimiento.

“Hoy, tenemos toda la información necesaria que nos permite hacer un trabajo de selección importante a partir de mayo del próximo año en Chile”, dijo el representante de Aquagen.

Jørgen Ødegård de Aquagen. Imagen: Salmonexpert.

Resultados

Respecto de los ensayos de resistencia genética realizados para combatir la presencia de Lepeophtheirus salmonis en Noruega y Caligus royercresseyi en Chile, Jørgen Ødegård, científico senior de Aquagen comentó que han descubierto que la resistencia genética contra uno de los parásitos, también otorga protección contra el otro parásito: “Hemos encontrado antecedentes genómicos comunes para la resistencia”, dijo.

Ødegård aseguró que, datos de las dos especies de piojo de mar pueden ser utilizadas indistintamente en programas de selección genética.

Para el especialista, “la selección genómica es una herramienta prometedora para reducir las infestaciones de piojos de mar en peces, hemos desarrollado una cepa de alta resistencia: 40-45% menos piojos que la línea control y un promedio de 60% menos piojos que la línea de baja resistencia”.