La toma de muestras, con la subsiguiente introducción en una solución de preservación, se realiza en paralelo. Foto: Asle Hammerdal, AquaGen.

AquaGen implementa máquina semiautomática de toma de muestras de tejido

Noruega: En un trabajo conjunto con Skala-Maskon y la colaboración de Mowi, la empresa de genética logró diseñar y construir una máquina que hace más eficiente la completa implementación de selección genómica.

Publicado Actualizado

Desde el 2016 que AquaGen ha ido implementando la selección genómica en sus núcleos genéticos y en la producción de todas sus ovas. Esta metodología, que entre otras cosas permite desarrollar una selección mucho más precisa que la aplicada en genética clásica, exige un elevado conocimiento genómico y la utilización de protocolos y tecnología de frontera.

Para facilitar este proceso, la compañía logró diseñar y construir una máquina de toma de muestras de tejido de peces que hoy ya se encuentra en operación, y que le permitirá mejorar la capacidad técnica y analítica, además de la logística del manejo y toma de muestras.

Matías Medina, director en Ciencia y Tecnología de AquaGen, explica a Salmonexpert que durante el análisis de lo que implica la completa implementación de selección genómica “identificamos la toma de muestras de tejido de cada candidato a reproductor, como un importante cuello de botella”.

“El desafío de encontrar una solución al problema fue asumido por nuestro investigador en ingeniería y automatización Asle Hammerdal, quien en pocos meses logró diseñar una primera prueba de concepto. Luego, en un trabajo conjunto con la empresa Skala-Maskon y la colaboración de Mowi, logramos diseñar y construir un primer prototipo. Hoy el diseño está completo y la máquina semiautomática de toma de muestras de tejido está ya operando a full capacidad en diferentes lugares”, destaca el ejecutivo.   

En cuando al desarrollo de la tecnología, Asle Hammerdal señala que la primera pregunta fue si la máquina sería totalmente automática o semiautomática y que luego la principal problemática surgió en torno al pocillo de muestreo.

La máquina perfora la aleta de la cola introduciendo la muestra en un pocillo junto con una dosis de etanol u otra solución para preservar el tejido. Foto: Asle Hammerdal, AquaGen.

“Para mantener un baja complejidad de manejo, decidimos que sería una máquina semiautomática. El problema principal fue asegurarnos que la muestra del pescado entrara bien en la posillo de muestreo. El 80% del tiempo y esfuerzo de desarrollo consistió en asegurarse que la muestra ingresara al pocillo. Luego, el siguiente enfoque fue la facilidad de uso”, describe Medina.

A pesar de que hay máquinas que pueden poseer sistemas similares, no funcionan de la misma manera. Una de sus principales ventajas es su flexibilidad, teniendo muy pocas limitaciones en cuanto al tamaño del pez o la especie.

¿Cómo funciona? “La máquina lee el código de barras de la placa de muestra e inserta la placa en la máquina. El operador identifica al pez (PITtag), coloca la cola del pez debajo de la herramienta de muestreo y luego la máquina perfora la aleta de la cola introduciendo la muestra en un pocillo junto con una dosis de etanol u otra solución para preservar el tejido”, aclara el investigador de AquaGen.

La máquina maneja las muestras en una placa y crea un archivo de excel que contiene la información con la identificación del pez, la identificación de la placa y la posición de la muestra en la placa.

Entre las ventajas de este sistema se incluyen la eficiencia en cuanto al tiempo y la reducción de personas necesarias en la operación, la menor posibilidad de cometer errores y que la toma de muestras, con la subsiguiente introducción en una solución de preservación, se realiza en paralelo.