Nuevas herramientas para potenciar salud de peces se encuentra desarrollando Aquagestión. Foto: Archivo Salmonexpert.

Aquagestión potencia áreas de inocuidad y salud de peces

Chile: La empresa está trabajando además en nuevos proyectos relacionados con Caligus, Listeria spp., química de alimentos y Riles.

Publicado Actualizado

Aquagestión se encuentra potenciando sus áreas de inocuidad alimentaria y salud de peces a través de nuevas herramientas, como lo realizado por el Laboratorio de Salud de Peces, en relación a la implementación para detectar T. finnmarkense mediante RT-qPCR, lo cual ha potenciado el servicio de panel branquial de peces, sumando un nuevo análisis a los ya existentes, detalló la compañía a traves de un comunicado.

“La batería regular del panel branquial se complementa con la detección de las tres especies de Tenacibaculum sp. en forma simultánea, lo cual, sumado a la incorporación de otros patógenos de interés, vuelven a esta batería una excelente y completa herramienta para evaluar estatus sanitario branquial”, señaló Eduardo Lazo, responsable de nuevos desarrollos en el Área de Salud.

Actualmente, la tenacibaculosis es una enfermedad de alto impacto tanto en Chile como en el resto del mundo con consecuencias económicas que han golpeado fuertemente a los productores de salmón Atlántico. Estas bacterias, sumadas a otros agentes o factores presentes en el agua, inciden directamente en el estado sanitario de los peces de cultivo, por esta razón se vuelve imperativo contar con técnicas diagnósticas que sean rápidas, sensibles y específicas.

Identificación de especies hidrobiológicas

De acuerdo con lo detallado por la compañía, la identificación de especies hidrobiológicas ha tenido una creciente demanda en la industria al momento de exportar o importar productos. Los clientes internacionales son cada día más exigentes en materias de trazabilidad e identidad de especies comercializadas, lo que ha conducido a la exigencia de herramientas robustas que permitan determinar con alta exactitud la identidad de productos hidrobiológicos.

El servicio de identificación de especies hidrobiológicas mediante la técnica de DNA-barcoding, consiste en la secuenciación de un gen altamente conservado, el cual, luego de ser analizado, permite entregar a los clientes información exacta del contenido real del producto a consultar. “Con esta herramienta es posible, por ejemplo, saber si el contenido de una pulpa de salmón corresponde a la especie declarada, o si una ova es de la especie que dice ser. Esta técnica ha sido validada de acuerdo a los estándares internacionales de la FDA, lo que le otorga una mayor robustez”, señalaron desde Aquagestión.

El Área de Desarrollo de Aquagestión se encuentra trabajando además en nuevos proyectos relacionados con Caligus, Listeria spp., química de alimentos y Riles.